ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERFIL DEL INGENIERO INDUSTRIAL


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  1.599 Palabras (7 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 7

PERFIL DEL INGENIERO INDUSTRIAL. UNIVERSIDAD YACAMBU:

Perfil del Profesional:

El Ingeniero Industrial egresado de la Universidad Yacambú es un profesional que está en condiciones de diseñar, planificar, coordinar, implementar, mantener, evaluar, mejorar y controlar todos los elementos que integran el Sistema de Producción (recursos humanos, financieros y técnicos, materia prima e insumos, infraestructura, maquinaria, equipos y energía) de una manera eficiente, segura y económica, a través de un elevado nivel gerencial orientado hacia la calidad y productividad, con un enfoque integral y considerando los aspectos ético, social y ecológico, que conduzcan al desarrollo industrial tanto regional como nacional.

Tarea del egresado en Ingeniería Industrial:

• Planificar a través de las mejores estrategias gerenciales los requerimientos del Sistema Productivo, esto es, recursos humanos, financieros y técnicos, materia primas e insumos, infraestructura equipos y energía, sistema de inventario, sistemas de administración de materiales y energía, sistemas de inventario, sistema integrado de personal y maquinaria y sistemas de planificación y control de la producción.

• Diseñar proyectos de factibilidad que ayuden al desarrollo de la región o del país, basados en os estudios técnicos, económicos y de mercado, manteniendo un enfoque ético.

• Diseñar políticas de seguridad industrial en una organización empresarial.

• Coordinar los elementos del sistema productivo bajo los lineamientos definidos en la misión y visón de la organización.

• Implementar las acciones planificadas a través de métodos de optimización que contengan un enfoque integral del sistema persona-maquina-material.

• Implementar soluciones que aseguren un nivel de seguridad, calidad y respeto por el equilibrio ambiental con visión futurista.

• Mantener la infraestructura, maquinaria y equipos en óptimas condiciones a través de técnicas, políticas y programas de mantenimiento industrial.

• Evaluar el comportamiento del mercado a través de la oferta, demanda y producto, para el posicionamiento o mantenimiento de la empresa.

• Mejorar el sistema productivo introduciéndole cambios y haciendo constantes estudios en pro de la efectividad productiva.

• Mejorar y optimizar los métodos de trabajo del personal de las empresas a fin de conseguir mayor rendimiento de su tiempo y trabajo.

• Controlar y evaluar todas las variables que encierra el proceso productivo manteniendo un enfoque gerencial actualizado.

• Promover los valores de ética y profesionalismo en todos los ámbitos laborales.

• Asesorar empresas en el aspecto productivo y administrativo

• Liderizar trabajos en equipos multidisciplinarios así como desempeñarse tanto a nivel gerencial como operacional.

• Desarrollar e implementar procedimientos respecto a Control de Calidad y Normalización de Procesos.

• Interpretar los flujos y la estructuración de los costos en la unidad de producción orientado a la optimización financiera.

• Evaluar estudios de tiempo, movimientos y manejo de materiales para realizar recomendaciones que incremente el rendimiento y la productividad.

Áreas de Conocimiento:

1. Área de Formación Básica:

Contempla el eje fundamental de la carrera en lo que respecto a la formación básica de ingeniería en las áreas de: matemáticas, física, química, dibujo, computación y programación. De igual manera involucra las asignaturas de formación general e integral de las áreas socio humanísticas y relativas a la investigación atendiendo a los principios y valores de la Universidad.

2. Área Técnica:

Contempla el estudio de leyes que rigen el comportamiento de los materiales y sus procesos de transformación, fenómenos eléctricos y procesos físico-químicos, para analizar e interpretar los sistemas productivos en la industria.

3. Área de Producción:

Proporciona los conocimientos acerca de los principios, técnicas e instrumentos para el manejo, control y mantenimiento de los recursos

materiales, humanos y técnicos utilizados en los sistemas productivos e instalaciones industriales con el fin de optimizar su rendimiento.

1. Área Gerencia:

Contempla los principios de administración de los recursos físicos y financieros utilizados en los sistemas productivos, así como también define estrategias gerenciales que estimulen el logro de la productividad y calidad de estos procesos haciendo énfasis en los valores éticos. Igualmente facilita la evaluación de proyectos industriales de acuerdo con el comportamiento de las variables económicas y de mercado.

INGENIERIA INDUSTRIAL. UNIVERSIDAD CATOLICA ANDRES BELLO:

CELEBRACIÓN DE LAS VI JORNADAS DE ESTA ESCUELA

PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

Los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio se llevaron a cabo las tradicionales Jornadas de Ingeniería Industrial, evento organizado anualmente por los estudiantes de dicha carrera como un aporte a su propia formación personal y profesional para conocer las nuevas tendencias y realidades que hoy y en el futuro el campo de la Ingeniería Industrial ofrece en Venezuela.

En esta oportunidad se configuraron las diferentes presentaciones y actividades según un formato alegórico al presente, pasado y futuro de la Ingeniería Industrial en Venezuela bajo el lema: «Conduciendo el proceso evolutivo hacia la nueva era industrial».

El primer día se dedicó al «pasado» a través de presentaciones vivenciales de egresados de los 70’s, 80' y 90’s, en las cuales se reflexionó sobre las condiciones de los estudios y experiencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com