ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Economia Como Ciencia Social


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2012  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  2.376 Visitas

Página 1 de 4

La economía como ciencia social

Las ciencias sociales se ocupan de aspectos diferentes del comportamiento humano. También se les conoce como ciencias del comportamiento. La ciencia política trata de las relaciones entre la nación y el estado, de las formas de gobierno, la sociología se ocupa de las relaciones sociales. La antropología cultural, estudia los orígenes, la evolución y las diferentes formas de expresión. La psicología se ocupa de lo mismo, del comportamiento del hombre. Al derecho le toca fijar las costumbres, valores de la sociedad, de las normas y las obligaciones. Y a la economía, le corresponde el estudio de la acción económica del hombre, producción, generación, apropiación del gasto y acumulación de riqueza.

La economía asume un carácter biunívoco por una parte, la economía busca cimentar sus principios, conceptos y modelos teóricos, va abriendo sus fronteras a la filosofía, ética y a la historia, así como también a diferentes manifestaciones de la religión y tecnología.

Los nexos de la economía con otras ramas del conocimiento social, se establecen a partir de que las relaciones humanas y los problemas implícitos en ellas son fácilmente separables. A pesar de la aparente maraña de relaciones sociales y de multiplicidad, hay en todo ello un conjunto notable de aspectos particulares que interesa más en la economía, uno de ellos es el polinomio, producción-distribución-gasto-acumulación. Hay una lista muy extensa de los temas que se ocupa la economía, como de la escasez, la limitada disponibilidad del recurso; del empleo; la producción, el proceso productivo como categoría básica; cambios, fundamentos de cambios económicos; valor, fundamentos del valor de los recursos y productos; moneda, como y porque apareció; de los precios, diferentes enfoques, los precios como expresión monetaria; de los mercados, tipos y características de los mercados; competencia, que habla de las diferentes estructuras competitivas; remuneraciones, tipología y características de las diferentes formas de remuneración a los recursos de producción; agregados, denominación aplicada a las grandes categorías de la contabilidad social; transacciones, categorías básicas reales y financieras; del crecimiento, la expansión de la economía en su conjunto; y del equilibrio, como se establece un equilibrio general, estático y dinámico del proceso económico; así también como de la organización, esta nos habla de las formas alternativas desde el punto de vista institucional para la organización económica de la sociedad.

El concepto de economía

La economía como ya se habló, está demasiado influida, esto hace que se dificulte una definición objetiva de economía.

En su origen la denominación usual de economía era adjetivada, se le denominaba economía política, con el tiempo se quedo solo en economía. La expresión economía política se afirmó a los inicios del siglo XVII, filósofos como Platón y Aristóteles ya habían explorado temas de contenido económico.

Los mayores temas de interés económico eran los sistemas de posesión territorial, la servidumbre, la recaudación tributaria, la conserción de mercados, el comercio interregional, la acuñación y el empleo de monedas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com