ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modernismo, Postmodernismo, Transmodernismo Y Globalización


Enviado por   •  21 de Agosto de 2012  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  1.329 Visitas

Página 1 de 3

Las sociedades progresan: la actual, en un mundo que comandan la globalización y la informática, es una sociedad postmoderna. En ella se han modificado las formas de transmitir y relacionar socialmente la cultura; se han desarrollado nuevos seres humanos, individuos postmodernos con características muy particulares.

Los seres humanos somos eminentemente sociales: pertenecemos a un conjunto social y gracias a la socialización, incorporamos ideas, creencias, normas, actitudes y formas de ser y actuar, que nos permiten adecuarnos mejor a dicho entorno.

Desde mediados del siglo XX, la sociedad ha sufrido una gran transformación, la modernidad ha dado paso a la postmodernidad. Las principales características que tenían los individuos de la era moderna: eran individuos que confiaban en la razón y los valores humanos, optimistas, altamente comprometidos con la humanidad y convencidos de sus posibilidades de desarrollo.

El periodo del modernismo, fue un tiempo en el cual los movimientos y pensamientos de las personas eran netamente para promocionar un universo perfecto, racional, planeado y planificado, a la par con el desarrollo económico (materialista), que debía proveer los gobiernos, el cual otorgaría una emancipación de la humanidad.

En la sociedad postmoderna, las relaciones productivas se han orientado a lo social y lo técnico: presenciamos el auge de un capitalismo informacional, liderado por la globalización productiva y los sistemas de intercambio: esos provienen de la innovación, competividad, flexibilidad, adaptabilidad y coordinación simultáneas.

Si aparece una posmodernidad, esta debe designar una ola profunda y general a la escala del todo social, puesto que es cierto que vivimos unos tiempos en que las oposiciones rígidas se borran.

Debemos poner el postmodernismo al rango de una hipótesis global que describe el paso lento y complejo a un nuevo tipo de sociedad, de cultura y de individuo que nace del propio seno y en la prolongación de la era moderna.

La vida postmoderna cada vez más deshumaniza a la persona, lo vuelve un ser con pocas esperanzas, la incertidumbre lo domina y lo único que le queda es vivir una ética camaleónica, es decir, vivir las circunstancias y obtener el máximo beneficio.

El pensamiento moderno nos ha envuelto en bellos discursos y nobles aspiraciones; pero no han resuelto los problemas morales de las personas concretas, los postmodernos declaran que su proyecto ha fracasado, no hay salida. Para nosotros la respuesta es el Transmodernismo. La posibilidad de modernismo y pensar las críticas del postmodernismo, es una forma de conjugar los opuestos en complementariedad, donde la ética transmoderna sea fundamentada desde la razón humana, hacia el sentimiento de la persona situada en una vida valiosa, consciente de su transitoriedad, en la primera parte analizo la ética postmoderna, y luego una propuesta en la ética transmoderna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com