ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modernismo Y Postmodernismo


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 5

Modernismo y Postmodernismo

“El sujeto se emancipará en la medida en que asuma la osadía de pensar”1 .

Esto fue lo que paso en el modernismo, se inició con la revolución francesa cuando la gente comenzó a cuestionar todo ¿Porque el rey y la reina vivían tan bien cuando la población vivía tan mal?. Es entonces cuando la gente empieza a organizarse para tener mejores condiciones de vida, para aspirar a más, para que la mayoría viviera mejor que la minoría.

Creo que esto es una lucha constante del ser humano. Buscar el bien común, pero el humano es propenso a caer en vicios, eso fue lo que paso en el postmodernismo, es una reacción contra el modernismo por haber caído en el extremo de ver a las personas solamente como un grupo y no como como individuos con necesidades y habilidades diferentes. Se cayo en idealísimos como el de Marx en el que por el bien común de la mayoría se cuartearon las aspiraciones de las personas. Se olvidaron que las personas tienen deseos, voluntad, sueños y ganas de superar sus condiciones de vida.

Rousseau dijo “Renunciar a la propia libertad es renunciar a la cualidad del hombre, a los derechos de la humanidad, incluso a sus deberes”2. Lo que pienso que quería decir con esto es que que el hombre renuncie a su libertad es renunciar a su capacidad de cuestionar y esta capacidad de cuestionar es lo que lo separa de los animales, es estar consciente de su existencia, buscar su propósito y aún más importante tener el empuje de escoger y asumir las consecuencias de sus decisiones.

No podemos decir que el modernismo y posmodernismo sean causa y efecto que estén aislados. Es algo que a mi parecer se repite constantemente en los humanos, al parecer no logramos encontrar un justo medio. Un punto en el que la mayoría de la población logre tener buenas condiciones de vida pero al mismo tiempo pueda aspirar a tener la posibilidad de superarse.

Actualmente vivimos con un ritmo de vida muy acelerado,” el mundo moderno ha dado origen a una mentalidad científico técnica”3 “Los valores de la eficacia, eficiencia, competividad y lógica del control técnico penetran en el lenguaje educativo hasta traducirse en partes operantes del diseño curricular”4 la búsqueda por la eficiencia nos ha deshumanizado, sea colado en nuestra educación, en la forma en que preparamos a los humanos del futuro. Buscamos conseguir más, más cosas, mejores condiciones, mejores trabajos, casas más grandes y acabamos con menos, menos tiempo para estar con nuestros seres queridos, menos tiempo para cuestionar que es lo queremos de nuestras vidas, menos espacios para preocuparnos por las personas con las que convivimos todos los días. Es como si nos prepararan para ser mejores en cosas que nos ayudarán a tener una mejor existencia, donde tengamos más posibilidades de conseguir un buen trabajo que nos pueda ayudar a satisfacer nuestras necesidades materiales y no una vida en la que podamos atender nuestras necesidades humanas de amor, respeto, solidaridad, entre muchas otras.

Lo bello de el ser humano es que aunque se meta en todo este torbellino de prioridades cuestionables no es fácil de convencer ya que como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com