ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Molecula Del Agua


Enviado por   •  7 de Agosto de 2014  •  6.503 Palabras (27 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 27

La Molécula Del Agua

La molécula de agua está compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno unidos por un enlace covalente. Es decir, los dos átomos de hidrógeno y el de oxígeno se unen compartiendo electrones. Su fórmula es H2O.

Mediante análisis espectroscópico y de rayos X se ha determinado el ángulo de enlace entre el hidrógeno y el oxígeno, que es de 104.5°, y la distancia media entre los átomos de hidrógeno y oxígeno, que es de 96.5 pm o, lo que es lo mismo, 9.65•10-8 milímetros.

La disposición de los electrones en la molécula de agua le comunica asimetría eléctrica por la diferente electronegatividad del hidrógeno y del oxígeno. La electronegatividad es la capacidad de un átomo para atraer los electrones compartidos en un enlace covalente.

Como el oxígeno es más electronegativo que el hidrógeno, es más probable que los electrones, que poseen carga negativa, estén más cerca del átomo de oxígeno que del de hidrógeno, lo cual provoca que cada átomo de hidrógeno tenga una cierta carga positiva que se denomina carga parcial positiva, y el de oxígeno, una negativa, ya que tiene los electrones más cerca. Esto significa que el agua es una molécula polar, pues tiene una parte o polo negativa y otra positiva, aunque el conjunto de la molécula es neutro. De este carácter polar derivan casi todas sus propiedades fisicoquímicas y biológicas.

Cuando dos moléculas de agua están muy cerca entre sí se establece una atracción entre el oxígeno de una de las moléculas, que tiene carga parcial negativa, y uno de los hidrógenos de la otra molécula, que tiene carga parcial positiva. Una interacción de este tipo se denomina enlace o puente de hidrógeno, y las moléculas de agua se ordenan de tal modo que cada molécula puede asociarse con otras cuatro. Esta interacción es la que se da con el hielo.

Fuentes De Agua

Cada vez que abres el grifo, el agua que cae a gotas o en gran cantidad en tu fregadero es de una fuente natural de agua. Las botellas plásticas de agua o los miles de otros productos que usamos todos los días contienen agua como un ingrediente estándar. La naturaleza provee este recurso no renovable para todas las criaturas vivientes del planeta. Los ambientalistas ahora creen que la conservación del agua es una de las misiones más importantes para preservar a la tierra. Vamos a estudiar las fuentes naturales de agua para desarrollar una apreciación más apropiada de cada gota de agua que sale de nuestras llaves.

El Ciclo del Agua.

Tal vez recuerdas haber aprendido sobre los ciclos del agua cuando estabas en la escuela inicial. Este procedimiento estándar se refiere a cómo cada gota de agua entra en nuestro suministro de agua. El ciclo comienza con las partículas de agua que se elevan desde las aguas del océano. Las nubes reúnen estas gotas hasta que alcanzan el punto de saturación. La saturación ocurre cuando una nube reúne tantas gotas que debe liberar la carga en forma de lluvia. Cuando una nube pasa sobre la tierra firme, las gotas forman lluvia, hielo o nieve dependiendo de las condiciones climáticas. Esta fuente de agua cae sobre la tierra y entra en los lagos, ríos y arroyos. Las gotas también son absorbidas por la tierra para reponer las aguas subterráneas. Los escurrimientos de la tierra empujan este agua en nuestros lagos, ríos y arroyos y, eventualmente, de vuelta al océano para comenzar el ciclo otra vez.

Ríos y Lagos.

Las autoridades usan los ríos y lagos como fuente estándar de agua para consumo humano. Estas fuentes tienden a ser repuestas regularmente por las lluvias. No podemos beber esta agua directamente de su fuente sin tratamientos adicionales. Las plantas de tratamiento de agua llevan el agua a sus instalaciones, la filtran y le añaden químicos para purificarla. Esta agua segura luego viaja por cañerías a los distintos hogares de un área para la consumición individual.

Agua Subterránea.

Piensa otra vez en la escuela inicial y recuerda lo que puedas de las aguas subterráneas. El agua subterránea yace en bolsas debajo de la superficie de la tierra. Esta fuente natural de agua típicamente existe entre capas de rocas. Los individuos sin acceso al agua municipal acceden a este tipo de fuente de agua a través de pozos. El ciclo del agua repone las aguas subterráneas de manera relativamente predecible basándose en el clima. En tiempos de sequía, las aguas subterráneas pueden verse seriamente afectadas, porque muchos gobiernos vigilan los ciclos del agua para asegurar que haya agua para los residentes.

Desalinización.

La desalinización toma abundante agua de mar y separa la sal del agua. Este proceso involucra la remoción de minerales adicionales también. Las grandes plantas de desalinización del mundo convierten al agua de mar en agua potable apta para el consumo humano. Los países de oriente medio dependen de muchas plantas de desalinización para su flujo de agua. Esta conversión de la fuente natural de agua requiere tratamientos extensivos y el costoso uso de electricidad para que las plantas procesadoras funcionen.

Recolectar El Agua de Lluvia.

Tal vez te sorprenda saber que tienes una fuente de agua natural en tu casa. Tu techo y bajadas de agua te ofrecen la oportunidad perfecta para recolectar y guardar agua de lluvia para usar en el exterior de tu hogar. Las maneras típicas de recoger agua de lluvia es adherir un barril a tu bajada de agua en tu techo. Otras maneras de recoger agua son en secciones hundidas de tu techo diseñadas para recoger más agua de lluvia por pulgada al cuadrado. El agua de lluvia se trasporta en ángulo hacia el punto de recolección, cayendo en una vasija. Esta práctica es más común en las regiones más áridas del planeta. Este recurso de agua no potable ayuda a disminuir los costos del agua potable usada para regar los cultivos y el mantenimiento del paisaje en general.

Usos Del Agua

Es difícil estimar la cantidad de agua que se necesita para mantener estándares de vida aceptables o mínimos. Además, las diferentes fuentes de información emplean diferentes cifras para el consumo total de agua y para el uso del agua por sector de la economía.

Un 70% de la superficie de la tierra es agua, pero la mayor parte de ésta es oceánica. En volumen, sólo 3% de toda el agua del mundo es agua dulce, y en su mayor parte no se halla generalmente disponible. Unas tres cuartas partes de toda el agua dulce se halla inaccesible, en forma de casquetes de hielo y glaciares situados en zonas polares muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.1 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com