ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moleculas De Agua


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  2.220 Palabras (9 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 9

El agua es la molécula más abundante en los seres vivos, y representa entre el 70 y 90% del peso de la mayor parte de los organismos. El contenido varia de una especie a otra; también es función de la edad del individuo (su % disminuye al aumentar la edad) y el tipo de tejido.

El papel primordial del agua en el metabolismo de los seres vivos se debe sus propiedades físicas y químicas, derivadas de la estructura molecular. A temperatura ambiente es líquida, al contrario de lo que cabría esperar, ya que otras moléculas de parecido peso molecular (SO2, CO2, SO2, H2S, etc.) son gases. Este comportamiento se debe a que los dos electrones de los dos hidrógenos están desplazados hacia el átomo de oxigeno, por lo que en la molécula aparece un polo negativo, donde está el oxígeno, debido a la mayor densidad electrónica, y dos polos positivos, donde están los dos hidrógenos, debido a la menor densidad electrónica. La molécula de agua son dipolos.

La molécula de agua está compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno unidos por un enlace covalente. Es decir, los dos átomos de hidrógeno y el de oxígeno se unen compartiendo electrones. Su fórmula es H2O

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El agua tiene usos variados. Solo piénselo un segundo. Necesita agua para: ducharse, lavarse los dientes, cocinar, limpiar, preparar te, en el baño, para nadar, para regar las plantas, etc. Y no cualquier tipo de agua sirve. Necesitamos agua limpia para todas estas actividades. Sin embargo, agua naturalmente limpia es difícil de encontrar en a varias regiones del mundo.

Todas las sustancias en la Tierra consisten de moléculas, para comprender por que el agua es tan extraordinaria, debemos considerar su estructura molecular. La molécula de agua es la molécula más abundante en la Tierra y es también una de las más únicas. Las moléculas son formadas por piezas más pequeñas, llamadas los átomos. La molécula de agua contiene tres átomos: un átomo de oxígeno y dos átomos de hidrógeno. Oxígeno, la sustancia que todos respiramos, consiste de dos átomos de oxígeno. El símbolo químico del agua es H2O, donde H2 representa dos átomos de hidrógeno y el O un átomo de oxígeno. Fuerzas electromagnéticas muy fuertes sujetan los átomos dentro de la molécula.

El calor transforma el agua de un líquido a un gas. Todas las sustancias llevan a cabo un cierto calor, y sus moléculas están todas en el movimiento. Las moléculas en agua líquida no se mueven rápidamente. En la superficie del agua, sin embargo, algunas moléculas son topadas por las moléculas debajo de ellas y adquieren así bastante velocidad para romperse flojamente y para volar en el aire. Este escape constante de las moléculas superficiales se llama evaporación. Pues se levanta la temperatura del agua, la evaporación se aceleró porque las moléculas se mueven más rápidamente. Si la subida de la temperatura es bastante grande, incluso las moléculas profundamente debajo de la superficie se romperán flojamente de sus vecinos y formarán burbujas del vapor. Estas burbujas después se levantan a la superficie y vuelan lejos como vapor.

La causa de esta actividad se llama la punta que hierve. La punta que hierve del agua en el nivel del mar es 100° C. Cuando el agua líquida da vuelta al vapor, el agua absorbe calor sin una subida de la temperatura. Cuando dos cantidades iguales de agua dan vuelta en el vapor, uno lentamente por la evaporación ordinaria y el otro rápidamente hirviendo, la cantidad de calor finalmente absorbida por cada uno está sobre igual. En ausencia de la llama o de la otra fuente de aplicar-calor, el agua que se evapora, traza el calor de sus alrededores. En hacer así pues, se refresca lo que está cerca de él.

La gente en climas calientes a menudo mantiene su agua fresca colocándola en unos bolsos grandes de la lona o un jarro poroso de la cerámica que llegue a ser húmedo como algo de agua filtra con él. Mientras que la evaporación ocurre de la superficie húmeda, el calor se traza del agua más lejos adentro, y el agua se refresca así. Riegue que las vueltas en el vapor han absorbido el calor. La cantidad de calor necesitada para dar vuelta a un gramo de agua en 100 °C y en la presión del nivel del mar en vapor es cerca de 540 calorías. Llamó el calor latente de la vaporización, ésta es una característica útil del agua. Su efecto es grande. Cuando un pie cúbico de agua en la presión del nivel del mar hierve lejos, se convierte en cerca de 1.700 pies cúbicos de vapor. Mientras que las moléculas de agua rápidamente de mudanza vuelan apagado como vapor, pueden transferir energía considerable a los objetos circundantes. Esta energía se utiliza en sistemas de calefacción, en motores de vapor, y en turbinas.

El agua es una de las sustancias más peculiares conocidas. Es una molécula pequeña y sencilla, pero tras su aparente simplicidad presenta una complejidad sorprendente que la hace especialmente útil para la vida. Estas condiciones propicia en los autores de este estudio a formular las siguientes interrogantes: ¿Como se mueven las moléculas de agua? ¿Se puede demostrar como se mueven las moléculas de agua?

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Demostrar a través de un experimento como se mueven las moléculas del agua, con la finalidad de estudiar su utilidad para la vida.

Objetivos Específicos

- Describir como se mueven las moléculas de agua

- Demostrar como se mueven las moléculas de agua

Justificación de la Investigación

Los seres vivos están compuestos por algunas moléculas, entre ellas la más abundante es el agua, que constituye entre el 50 y 95% del peso de cualquier sistema vivo. La vida en este planeta comenzó en el agua y actualmente, dondequiera que encontremos agua líquida, la vida también se encuentra presente. Hay organismos unicelulares que viven en la ínfima cantidad de agua que se adhiere a un grano de arena. Ciertas bacterias pueden tolerar el agua casi hirviente de las fuentes termales. En el desierto las plantas cumplen un ciclo de vida completo, “de semilla a flor a semilla”, después de un único aguacero. El agua cubre las tres cuartas partes de la superficie de la tierra, por lo que podemos afirmar que es el líquido más común de nuestro planeta. Pero no debemos confundir “común” con “ordinario”;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com