ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografía Del Estado De Chihuahua


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  803 Visitas

Página 1 de 3

CHIHUAHUA

Es el mayor de los estados de la República Mexicana. Su significado viene del tarahumara Chuihua, que quiere decir, lugar donde se hacen costales, y del Náhuatl Tzihuhua que significa lugar seco.

Situación geográfica:

Chihuahua se localiza en la parte central del norte del país.

Estados limítrofes:

Limita con los Estados Unidos de Norteamérica, Durango, Coahuila, Sonora y Sinaloa.

Economía:

Su riqueza minera es importante. La producción agrícola de Chihuahua es muy diversa, se cultivan principalmente el maíz, el frijol, el algodón, la alfalfa, la vid y gran variedad de frutas y hortalizas, trigo, avena y la manzana, orgullo y patrimonio de sus habitantes. En ganadería destacan la cría de ganado vacuno, lanar y caprino. También es de gran relevancia su riqueza forestal. En industria existen plantas metalúrgicas, talleres de fundición, despepitadoras de algodón, fábricas de hilados y tejidos, de harinas, tabaco, conservas. Hay tenerías y plantas empacadoras de carne. El comercio interior es activo y el internacional se efectúa por la aduana fronteriza de Ciudad Juárez.

Gastronomía:

En la Capital del Estado, hay un gran número de restaurantes en los que se puede paladear desde la famosa carne asada a las brasas en sus diferentes cortes, el caldillo típico hasta los más refinados platillos de la cocina internacional, sin faltar las tortillas de harina. Chihuahua ofrece un mosaico gastronómico que ofrece novedad y delicia a todo aquel que guste de los placeres de la comida. Los platillos típicos más degustados son: los cortes de carne, el requesón, los cuernitos menonitas, los burritos rellenos de carne deshebrada, el menudo de res estilo Chihuahua, los chacales, la crema de nuez, las lentejas “Pancho Villa”, los frijoles con espinacas, el pescado “black bass” al vino, el cocido de res, las ralladas de Parral, el pay de nuez y los dulces de leche, platillo de machaca, el cocido de res con verduras, los tamales norteños y sin faltar un buen trago de sotol, sobre todo, en tiempos de frio. De postres, se pueden degustar: compota de perón, ates de membrillo y de durazno, calabaza hidratada y otras conservas de frutas.

Folklore:

Fiestas y tradiciones, música (instrumentos musicales característicos), bailes representativos, pasos y vestuario.

La música popular que ha prevalecido principalmente es el corrido. Se enriqueció con los sucesos revolucionarios, donde se relataban batallas, sentimientos y valores humanos. Otros ritmos que adquirieron carta de naturalización en este estado, son: el vals, el chotis, la polka, la mazurca y la redova.

Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com