ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOGRAFIA DEL ESTADO VARGAS


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2017  •  Tareas  •  6.794 Palabras (28 Páginas)  •  1.020 Visitas

Página 1 de 28

MONOGRAFIA DEL ESTADO VARGAS

Ubicación geográfica

El estado Vargas se encuentra ubicado al Centro Norte del país, en lo que se conoce como el Litoral Central o costa central de Venezuela. Limita al norte con el Mar Caribe, al sur con el Distrito Capital y Miranda, al este con el estado Miranda y al oeste con el estado Aragua.

El estado Vargas debe su nombre al médico venezolano José María Vargas, oriundo de la ciudad y quien entre 1835 y 1836 ocupara la presidencia de la República. La región ha experimentado cambios significativos con los años: durante la época colonial, el territorio de Vargas formaba parte de la provincia de Caracas, hasta que en el año 1936 se constituyó como el Departamento Vargas. En 1988 pasó a ser un municipio y en el año 1998 fue elevado por decreto presidencial a la categoría de Estado, convirtiéndose así, en el más nuevo de los 23 estados del país.

Este Estado tiene solo un municipio, el Municipio Vargas, que está dividido en once parroquias siendo su capital La Guaira. La gobernación del Estado y Alcaldía del municipio están en la misma jurisdicción.

Mapa del Estado Vargas

Bandera

La Bandera del Estado Vargas fue diseñada por los patriotas Manuel Gual y José María España, y bordada por Josefa Joaquina Sánchez, y descubierta la noche del 13 de julio de 1797.

Tiene dos franjas horizontales: en la blanca, aparece la imagen de un Sol que simboliza la Patria; en la azul, con un tercio de la altura de la anterior, hay cuatro estrellas de cinco puntas que representan a las cuatro provincias, en las cuales estaba dividida, la llamada entonces, Capital General de Venezuela (Cumaná, Guayana, Maracaibo y Caracas).

Las Cuatro franjas verticales, de colores Amarillo, Rojo, Blanco y Azul representan a los cuatro principales grupos étnicos que conforman la población venezolana (Blancos, Pardos, Negros e Indios).

Escudo

El Escudo del estado está compuesto por:

1. Una franja azul que representa el inmensurable mar.

2. Las hojas de laureles a ambos lados del escudo, representan la victoria, la recompensa y el esfuerzo

3. Las 2 torres superiores patrimonio de La Guaira, son parte de las antiguas construcciones militares que buscaban el resguardo y la preservación de los intereses reinantes de la colonia.

4. La bandera de Gual y España y la bandera de Venezuela también son parte de los elementos del escudo.

5. Unas cintas inferiores entrelazan el escudo con la siguiente inscripción: Igualdad, Libertad, Prosperidad y Seguridad; finalmente, en la parte inferior, aparece 31 de diciembre de 1998, fecha de creación del Estado Vargas.

Himno

Pueblo de Héroes

Coro

Somos pueblo de héroes que han sido estandarte de lucha y de paz

construyendo su propio destino

el camino hacia la libertad

I

Entre mares, palmeras y garzas

entre nubes y radiante sol

se pasea en un barco de plata

sobre un lienzo del gran Reverón

y emergiendo de un campo de estrellas

Pedro Elías vigila al pasar

callecitas que inclinan poemas

que florecen desde Galipán

II

Mar abierto hacia un nuevo futuro

cielo extenso que invita a volar

Dos azules unidos al mundo

Dan abrigo al que quiera llegar

El camino incesante de piedras,

El vigía celoso guardián

Gual y España hijos de esta tierra

precursores de la libertad

III

Sabías voces que cantos encierra

aborigen de magia y color

danzarines de indígenas tierras

flor y fruto, llovizna y tambor

nuestro estado que ondea esperanzas

es cimiento de luchas y glorias

forman parte de un pueblo que avanza

a escribir dignamente su historia

Letra y Música: Lic. Luz Dianela Erazo Contreras

La Guaira, a los once (11) días del mes de mayo del año 2010.

CARACTERÍSTICA URBANÍSTICA

Población

Vargas: Total de Población 298.109 habitantes. Población en Centros Poblados Costeros 260.200 habitantes -87.28%- del total estadal. (Fuente: INE. Nomenclador de Centros Poblados 2001.Censo Nacional de Población 2001.) Cálculos “Costa de Venezuela”.

Ciudades más importantes

Debido a su densidad poblacional, se puede decir que las parroquias más destacadas del estado Vargas son: Catia La Mar (95.887 habs.), Carayaca (38.412 habs.), Maiquetía (34.166 habs.), Caraballeda (29.852 habs.), La Guaira (20.312 habs.), Macuto (15.480 habs.), Naiguatá (14.748 habs.) y Caruao (6.525 habs.). Las parroquias, Raúl Leoni (41.079 habs.), Carlos Soublette (40.249 habs.) y El Junko (3.627 habs.), la cual suele estar más asociada a la zona Metropolitana de Caracas, debido a su ubicación sobre la montaña, completan el número de parroquias que constituyen al estado Vargas.

Límites

Norte: Mar Caribe

Sur: Distrito Capital y Miranda

Este: Miranda

Oeste:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.4 Kb)   pdf (105 Kb)   docx (35.2 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com