ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografía estado de Sinaloa


Enviado por   •  8 de Enero de 2018  •  Reseñas  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  5.563 Visitas

Página 1 de 3

MONOGRAFÍA DEL ESTADO DE SINALOA

Sinaloa se ubica en la región norte de la costa del pacífico,limita al norte con el estado de sonora, al este con Chihuahua y Durango al Sur con Nayarit y al Este con el golfo de california. Sinaloa se divide en tres regiones en su parte sur ya partir del rio Piaxtla y hasta los límites con Nayarit, es sabana tropical, en el centro donde empiezan las municipalidades de Guasave y Sinaloa. Sinaloa está ubicada en una región naturalmente fértil, Sinaloa se divide en 18 municipios (citados de Norte a Sur): Choix, El Fuerte, Ahome, Guasave, Sinaloa, Mocorito, Angostura, Salvador Alvarado, Badiraguato, Culiacán, Navolato, Cosalá, Elota, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa.

Los bailes sinaloenses se han ido creando en las últimas décadas de nuestro siglo, bailes que a lo largo de los años han caracterizado al folklore sinaloense dividiendo a este bello estado en dos regiones que lo caracterizan. La región mestiza y la costa brava del estado de Sinaloa, la música de Sinaloa tiene influencia indígena española, afrocubana y chilena: es expresada por tambora; entre las danzas más conocidas por los yaquis y mayos es "La Danza del Venado" y "Las Pascolas". La música y letra de sus bailes tal como: "El Sauce y la Palma" es un homenaje al romance de las parejas, el sauce es el hombre y la palma la mujer; siendo los versos como: del sauce y la palma, alma de mi alma que linda eres tú!!;También el "Sinaloense" represente la valentía de la gente de este estado, a tal grado de pelear por el amor de una mujer sin importar la muerte, siendo interpretado este baile en la típica tambora. Sones de Sinaloa:

La música característica de este estado está representada por banda principalmente de viento que toca en cada esquina, kiosco y plaza endulzando con su bello sonido el ambiente de sus bellas ciudades, la banda un sonido musical que no sólo se representa a nivel nacional, si no, también a nivel internacional quedando estas en las más características de este estado como lo son Banda el limón, y la banda el recodo de don Cruz Lizárraga entre otras.

TRAJE DE LA MUJER SINALOENSE.

El traje que hoy se presenta, es el traje representativo de la costa brava de Sinaloa, utilizado en su gran mayoría en bailes de carnaval. Traje confeccionado en dos piezas. La falda ancha de color liso aunque puede ser floreada o en tela de manta pintada a mano. Al final de la falda la adornada un holán plisado que asemeja las olas del mar, la blusa confeccionada en tela blanca lisa es adornada al cuello con encaje y listones, el tocado es una peineta de flores al color de la falda colocado de costado en la cabeza. Complementa su atavió zapatillas y arracadas.

TRAJE DEL HOMBRE SINALOENSE

Porta pantalones de corte vaquero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (40.8 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com