ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monopolio


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  3.011 Palabras (13 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 13

No es necesario tener un monopolio para funcionar como un monopolio.

Muchas veces, aún sin existir un monopolio concreto, los proveedores de un bien o servicio, se ponen de acuerdo para no competir; como resultado, los involucrados en dicho acuerdo funcionan como un monopolio. Pueden fijar un precio alto por el bien o servicio que ofrecen en el mercado, o pueden reducir los niveles de producción, o se dividen el mercado, ya sea repartiéndose los clientes o los territorios, creando de esa manera un pequeño monopolio para cada uno de los participantes; en otras ocasiones, pueden ponerse de acuerdo en relación con una licitación pública o privada, por ejemplo en las compras del Estado, influyendo maliciosamente en el resultado de dicha licitación.

Las consecuencias de una práctica de cartel son las mismas que una práctica monopólica: los precios que los compradores pagan son más altos, algunos compradores no tienen acceso al bien o servicio, la asignación de los recursos económicos se vuelve ineficiente, y sólo saldrán ganando los participantes de este acuerdo de cartel, sin que se provea a la economía de ningún beneficio que compense las pérdidas ocasionadas. Debido a lo anterior, los carteles son considerados nocivos intrínsecamente, porque no presentan ningún beneficio económico para la sociedad y en la mayoría de países son perseguidos por la ley, sin ninguna atenuante, como muestra el caso del cartel de bancos ya señalado.

Siempre es deseable que exista competencia en los mercados, pero algunas veces los competidores se ponen de acuerdo para no competir, los acuerdos entre competidores suelen llamarse acuerdos horizontales, porque se realizan en la misma industria y en el mismo nivel de la cadena de valor, o nivel del proceso de producción y distribución.

Si bien no todos los acuerdos horizontales constituyen un cartel, es importante entender por qué se forman tales acuerdos. Algunos de ellos se forman porque facilitan la formación de carteles, por ejemplo; cuando los participantes restringen la competencia para llevar una “vida tranquila” con los otros participantes; algunos otros acuerdos buscan expulsar a otros competidores, o colocarlos en desventaja; otros acuerdos permiten a las empresas tomar medidas que no tienen sentido para un solo productor, pero que tienen sentido para toda la industria, por ejemplo, que los productores de café decidan apoyar una campaña publicitaria para que los consumidores nacionales beban café de mejor calidad; otros acuerdos permiten a las empresas sacar ventaja de las fortalezas de otras, en forma recíproca, fortaleciendo por tanto la competencia en el mercado, estos últimos son llamados a menudo: empresas conjuntas. Como puede verse, no todos los acuerdos horizontales son tan nocivos como los acuerdos de cartel, algunos incluso, son beneficiosos para la competencia.

El estudio de las conductas anticompetitivas se complica por el hecho que algunas prácticas comerciales pueden tener una justificación razonable desde el punto de vista comercial, aún si hay limitación de la competencia. Por ejemplo, un acuerdo entre manufactureros para adoptar especificaciones que requieran la utilización de materiales resistentes al fuego para la elaboración de ciertos productos. El conjunto de especificaciones puede ser llamado un estándar. Un acuerdo para la adopción de un estándar es restrictivo: los fabricantes ven limitada su capacidad para usar otros materiales, y ellos, por su parte, limitan la libertad del consumidor para escoger. Sin embargo, el acuerdo para adoptar un estándar puede beneficiar a los consumidores ya que les provee de mayor seguridad.

¿Qué pasaría si los fabricantes no utilizaran un estándar uniforme para los tomacorrientes y los enchufes? Probablemente habría incompatibilidades entre las partes producidas por diferentes fabricantes. No obstante, debido al estándar, las partes fabricadas por diferentes compañías se hacen intercambiables, la competencia en la fabricación de partes se incrementa, y los precios bajan.

Un acuerdo entre agentes económicos, es llamado acuerdo vertical, cuando se da entre dos empresas en diferentes niveles del proceso de producción o distribución. Por ejemplo un acuerdo entre un fabricante y un distribuidor es un acuerdo vertical. De igual forma, un acuerdo entre un mayorista y un vendedor al detalle, o el acuerdo entre un fabricante y el proveedor de una de sus materias primas o productos semi-acabados. Los motivos que llevan a algunas empresas a adoptar acuerdos verticales, a menudo son para mejor competir, en términos generales, buscan: a) hacer que las empresas que se encuentran aguas abajo, sean más eficientes para vender o distribuir el producto; b) hacer que las empresas aguas arriba sean mejores en la manufactura de insumos del producto; y c) hacer que la vida de los competidores de la empresa sea más difícil. Sólo el tercer motivo representa un potencial problema de competencia en el mercado.

El monopolio comercial.

El monopolio regía también en materia de comercio exterior, los productores locales no podían exportar libremente sus mercancías, especialmente tintes, viéndose obligados a venderlos a aquellos exportadores que teniendo relación comercial con las casas comerciales de la metrópoli, controlaban totalmente los embarques de mercancías.

Incluso las actividades de la industria artesanal requerían de permisos especiales, pues la entrada a dichas industrias estaba controlada por las organizaciones gremiales que protegían los intereses de sus asociados, dificultando la participación de quienes no pertenecían al gremio.

La protección de la industria artesanal por parte de los gremios, especialmente de tejedores, alfareros y ceramistas y por otra parte, la importación y el contrabando, significaron la desaparición de ambas industrias. A fines del siglo XVIII, cuando se importaron bienes del extranjero, particularmente manufacturas inglesas, muchas veces ingresadas en forma ilegal, los productos artesanales no pudieron competir con las manufacturas importadas.

Las políticas de competencia

El desarrollo económico se basa en el adecuado funcionamiento de mercados.

Los países en desarrollo se caracterizan por poseer mercados no desarrollados, es común la existencia de carteles y monopolios en industrias importantes en la economía, la nueva forma de enfrentar el reto del desarrollo económico se basa en el funcionamiento de mercados en los cuales sean asignados en forma adecuada los escasos factores productivos (tierra, capital, capacidad empresarial y trabajo), pero antes se necesita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com