ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monopolio


Enviado por   •  13 de Mayo de 2012  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  806 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO DE LA FIFA

Si decimos que el fútbol es un gran negocio no estamos revelando ningún gran secreto. Para las cadenas de televisión en todo el mundo se ha convertido en un verdadero maná, principalmente por los derechos de retransmisión y los ingresos publicitarios que genera.

Como la mayoría de nosotros sabemos que la Fédération Internationale de Football Association universalmente conocida por sus siglas FIFA, es la institución que gobierna las federaciones de fútbol en todo el planeta.

Forma parte del IFAB, organismo encargado de modificar las reglas del juego. Además, la FIFA organiza los campeonatos mundiales de fútbol en sus distintas modalidades.

La FIFA agrupa 208 asociaciones o federaciones de fútbol de distintos países, contando con 16 países afiliados más que la Organización de las Naciones Unidas, y cinco menos que la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, y que la Federación Internacional de Baloncesto, ambas con 213 federaciones.

Comandando este capitalismo brutal, la FIFA. Un organismo supranacional que maneja una cantidad brutal de dinero, superior a la que disponen muchísimos estados nacionales, pero con la ventaja de no tener ningún tipo de control financiero externo. Y puestos a pensar mal, con sede en Suiza. ¿Acaso alguien es capaz de decirnos quién controla las cuentas y finanzas de la FIFA, lo que cobran sus directivos, y cómo se distribuye realmente el ingente dinero que se obtiene por ejemplo de la organización de un Mundial de fútbol?

"No me parece normal tampoco que la suma de diez millones de euros que la FIFA dedica a pagar los seguros de los jugadores durante el Mundial-2006 se deduzca de las primas pagadas a las federaciones participantes”

La disponibilidad de los jugadores para jugar con las selecciones nacionales es una de las cuestiones más delicadas en las relaciones entre el G14 y las federaciones

Si miramos al deporte de manera sistémica, estarían entrando en conflicto el sistema deportivo oficial, representado por la FIFA y el sistema deportivo no oficial, representado por la NF-Board. No es posible pensar en otra institución que organice un torneo a nivel internacional de fútbol y que no sea organizado por la FIFA, o algunas de sus confederaciones. Visto así el "monopolio del fútbol" estaría en manos de este organismo, pero nadie lo cuestiona ni sanciona...

Definamos al concepto "monopolio": Privilegio de explotar una cosa que se concede a una sociedad; posesión exclusiva. Definido así no hay dudas de que la FIFA tiene el monopolio del fútbol internacional.

Como resultado de los abusos de este organismo monopólico se ha creado el G-14, un grupo de clubes fundado en 1998, no reconocido por la FIFA, que reúne a los 14 clubes más poderosos de Europa. Hoy día ya son 18 y es posible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com