ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia política de Evo Morales


Enviado por   •  15 de Junio de 2017  •  Biografías  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 5

Biografia política de Evo Morales

“Las biografías de los líderes agrarios en Bolivia [como lo fue Evo Morales] concentran tres ingredientes vitales: cuartel, escuela y cancha”. (Archondo, 2016, p.102)

El ciudadano boliviano Juan Evo Morales Ayma nació un 26 de octubre de 1959; el año del triunfo de la Revolución cubana.

Sus padres fueron Dionisio Morales Choque y María Ayma Mamani, dos campesinos avecindados en la comunidad de Isallavi, perteneciente al departamento de Oruro. La pareja tuvo 7 hijos, de los cuales solo 3, incluyendo a Evo, lograron sobrevivir a los efectos letales de la pobreza.

Eran una familia muy modesta, en casi todas sus biografías se narra la cruel espera de un pequeño niño indígena pastor de ovejas, que junto a su padre espera el paso del autobús que los llevaría a la provincia, y desde donde los pasajeros arrojaban cascaras de fruta de la cual ellos extraían la pulpa para comer.

En su infancia asistió a la escuela primaria Calavilca, que estaba a 5 kilómetros de su casa. Como todo pequeño campesino tuvo que ayudar en las labores domésticas y productivas a sus padres, ya a la edad de 6 años acompañaba a su padre a comerciar en las provincias. En plena zona cañera, Evo vendía helados para ayudar en los ingresos del hogar.

Como pasaba demasiado tiempo fuera de su casa, perdió tiempo escolar abundante y quedo rezagado respecto a sus compañeros y a pesar de eso, Evo termino como el alumno más destacado de aquel año.

Su auténtica pasión siempre fueron las canchas de futbol, cuando cumplió 13 años participó en su primer campeonato rural con su nuevo equipo “Fraternidad”. Evo fue y es, un competidor neto, un luchador indoblegable y en muchos sentidos, un niño-adulto.

Atraído por el futbol pero más por los deseos de sacudirse del hambre, termina la primaria y se inscribe en el Colegio Marcos Beltrán Ávila de la ciudad de Oruro, donde reparte su tiempo entre las aulas de clases y el trabajo, y sin duda dejaba lugar a su gran pasión por el juego. En esta época se ganó la vida como panadero, ladrillero y músico. Tampoco abandonó sus sueños de jugador, probando suerte en el club “San José” pero no es, sino hasta que llega a la presidencia que se lo ve desempeñarse en las grandes canchas de la Republica, y es justamente a este rubro al que le ha dedicado mucho entusiasmo.

“El amor presidencial por el fútbol es ya conocida. Evo ha conformado un equipo estable de funcionarios estatales con los que se enfrenta regularmente a diversos elencos deportivos de las localidades y sindicatos donde, por ejemplo, suele inaugurar canchas con césped sintético. En ese mismo sentido, ha trabado amistad política con la estrella argentina Diego Armando Maradona, quien desde inicios del siglo XX simpatiza con Fidel Castro y Evo Morales. (Archondo, 2016, p.100)

A pesar de que sus calificaciones eran aceptables, de hecho mostro gran habilidad para las ciencias humanas que las exactas siendo muy mediocre en física y química, Evo Morales no terminó el bachillerato, alcanzando con relativa facilidad el grado de casi-bachiller. Muchos dicen que le hicieron pasar de curso por pura complicidad y el mismo Evo da frente a tal afirmación.

Inicios políticos

En el año 1978 un joven Evo Morales, acude al reclutamiento militar, lo cual significaba un rito de madurez entre la población indígena masculina.

Como soldado fue trasladado a Coripata para que junto a sus compañeros lograran reprimir mediante las armas al campesinado que se negaba a someterse a su Presidente Juan Pereda Asbún. Aquí los soldados conscriptos decidieron fallar todos los tiros, disparando al aire o al suelo cuando se les ordenaba matar a sus hermanos de clase. Esta fue la primera experiencia política de Evo, donde le tocó presenciar de cerca 2 golpes de Estado que azotaban a su pueblo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (106.2 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com