ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivación de Chris Gardner, en busca de la felicidad


Enviado por   •  4 de Enero de 2013  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  1.131 Visitas

Página 1 de 4

Tarea 2: Motivación de Chris Gardner, en busca de la felicidad

Al observar la vida de logros de Chris Gardner uno se pregunta por su motivación para lograr su éxito, qué fue lo que lo alentaba a salir adelante pese a los grandes obstáculos, limitaciones e innumerables dificultades que la vida le imponía (como por ejemplo, la presión por las dificultades económicas y sus problemas familiares al separarse de su esposa).

Si bien al analizar las distintas teorías de la motivación, notamos que hay varios modelos que explican la motivación de Gardner, hay algunos que lo hacen mejor que otros; y el complemento de los modelos más adecuados para el caso, nos ayudan a llegar a una explicación más acertada.

La primera teoría que nos ayuda a comprender el comportamiento de Gardner y su motivación es la Teoría del establecimiento de metas. Esta teoría sostiene que mientras más específicas y difíciles sean las metas, mayor será el nivel de desempeño. La teoría sostiene además que en nivel de desempeño se ve afectado por el compromiso con las metas, dónde este es mayor si las metas son impuestas por el mismo individuo y no por otro. Esto claramente se relaciona con el desempeño que logró Gardner en su vida: Se impuso la alta meta de salir de la inmensa quiebra y obtener éxito profesional, en un contexto de su vida dónde el destino parecía querer lo contrario, presentándole todo tipo de adversidades. Para esto se impone la meta de ser contratado en las oficinas de Dean Witter, una gran desafío al considerar que nunca se había dedicado a nada similar y lo que se le ofrecíar era sólo una práctica, dónde el mejor de muchos sería contratado.

Por otra parte, en complemento con la teoría del establecimiento de metas, podemos observar que parte de la motivación demostrada por Chris Gardner puede ser explicada por la teoría de la eficacia personal. Claramente se observa que su convicción de que podía realizar bien la tarea (en su programa de capacitación en las oficinas de Dean Witter), lo llevo a iniciar ese proceso. Él sabía que no iba a ser un camino fácil, pero tal como explica esta teoría, las personas con alta eficacia personal (como Gardner), más confianza tienen en la propia capacidad de llevar a cabo una tarea e intentaran con mayor esfuerzo vencer el desafío. Esta teoría tambien sostiene que al tener una retroalimentación negativa, las personas responderán con más esfuerzo, eficacia y motivación. Este punto puede obseravrse con el abandono de su esposa Linda, lo que podemos clasificar como una retroalimentación negativa a los esfuerzos de Gardner en su negocio de venta de equipos médicos. Luego de esto, en la película Gardner se esfuerza con más intensidad en lograr su meta de éxtito prefesional para tener una mejor vida para él y su hijo.

Otra teoría que complementa a las anteriores para explicar la motivación de Gardner

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com