ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EN BUSCA DE LA FELICIDAD: UN ANALISIS DESDE LO FORMATIVO Y MOTIVACIONAL


Enviado por   •  2 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.899 Palabras (8 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 8

EN BUSCAD DE LA FELICIDAD: UN ANALISIS DESDE LO FORMATIVO Y MOTIVACIONAL.

Un gran número de películas nos invitan a la reflexión, análisis y valoración de las historias que en estas se relatan, en busca de la felicidad es una de estas. basada en la vida real de Christopher Paul Gardner esta historia relata, enseña y nos transmite como un padre hace hasta lo imposible para salir adelante, con la finalidad de lograr una mejor vida para él y su hijo. El protagonista un hombre con mucho talento quien con su trabajo, constancia y espíritu emprendedor pasó de ser un padre soltero sin hogar a convertirse en un gran multimillonario, debido a su actividad como corredor de bolsa, trabajo que no se le fue fácil conseguir.

Esta película permite hacer un análisis desde diferentes puntos de vistas, tanto así que en esta podemos relacionar algunos términos y temas que se presentan a diario en el ámbito organizacional y operacional de las empresas, tales como las 3M (muda[1], mura[2] y muri[3]) expuesta por Taiichi Ohno (1912-1990), capacidad de trabajo, sistema Pull, entre otros que se pueden identificar a lo largo del relato de esta historia.

El protagonista quien en un principio invierte sus ahorros de toda la vida en escáneres de densidad ósea portátiles los cuales intenta mostrar y vender a los médicos, para él esto parece ser un gran negocio, pero resulta ser un fracaso que deja en bancarrota la familia, a causa de que este omite algunas técnicas para tener en cuenta al momento de emprender cualquier negocio, por ejemplo la elaboración de un estudio de mercado, conocer a sus clientes, por lo que estos productos tienen un costo elevado. en la actualidad este caso es muy frecuente cuando se decide emprender, se tiene una ambición por obtener ingreso de la manera más rápida posible de tal manera que permita cubrir como mínimo los gastos personales.

En este afán el protagonista incurre en un tipo de desperdicio (muda) conocida como inventario, al tener un alto nivel de inventario de los dispositivos médicos, este tiene que dirigirse constantemente hacía los hospitales y consultorios médicos en busca de conseguir un comprador, esta actividad incide en otros tipos de desperdicio, como lo es el tiempo y el transporte.

Según el manual de producción de Toyota (TPS) la eliminación de los desperdicios es la forma más eficiente de aumentar la rentabilidad de cualquier organización. Así mismo para eliminar o reducir la muda de inventario el protagonista debería de implementar un sistema pull, una de las herramientas utilizadas en este sistema de producción, el cual es un sistema de información o señalización para el control de inventarios, cuya finalidad es asegurar que la producción está guiada por la demanda. Según lo anterior, este debería comprar lo necesario en la medida que este producto sea demandado.

Contiguo a los tipos de desperdicios que este emprendedor vive a diario, de igual forma encontramos el mura y muri. Se evidencia mura debido a las irregularidades, inconsistencia o variaciones no prevista que vive cada día, siendo estas más difícil de controlar en el pasar del tiempo. Por otro lado, es notable como el protagonista recurre a largas jornadas de trabajo agotadoras en busca de vender algunos de sus escáneres, teniendo como resultado un trabajo tensionante, lo cual es conocido con el termino japonés como muri.

Debido a que Chris Gardner (Will Smith) no obtiene resultado con la venta de su producto, este no alcanza a cubrir sus necesidades básicas, no alcanza a tener un buen descanso por las noches y sus jornadas de trabajo cada vez son más agotadoras.

De acuerdo con lo anterior, para el protagonista se le iba a ser más difícil encontrar la salida de ese hueco en el cual estaba inmerso, pareciera que no lograría la superación y la autorrealización. Siguiendo la teoría de Abraham Maslow: una teoría sobre la motivación humana (1943), en la cual defiende que conforme se satisfacen las necesidades básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados. Esta es una de las grandes enseñanzas de la película, el cual invita a mantener un espíritu emprendedor, que se busquen nuevas oportunidades, entregar lo mejor de sí y ser resilientes ante cualquier situación que se  presente en la vida.

Por otro lado, al momento que el protagonista está trabajando sin paga alguna para obtener un trabajo estable como corredor de bolsa, aun así, debido a todo lo que le sucede, este da lo mejor de el a cada momento. Como mucho de los mensajes y reflexiones que deja el film, este es uno de ellos que se puede aplicar a la vida cotidiana; debido a que en ocasiones es necesario estar en un periodo de prueba dentro de las empresas para aspirar a un puesto dentro de la misma, de igual forma es de vital importancia tener claro que se debe entregar lo mejor de cada quien, sin esperar nada a cambio, pues esto coloca al aspirante en una excelente posición frente a los gerentes de la empresa, por lo que se puede evidenciar que realmente le gusta lo que hace, lo apasiona y no solamente lo hace por obtener un estímulo económico o recibir un pago a cambio, esto puede ser un criterio para los entrevistadores o gerente al momento de asignar un cargo.

Darwin (1809-1882) en su teoría adaptación de las especies, expuso que únicamente las especies que presentaban cambios superiores podían sobrevivir, mientras que las otras estaban condenadas a desaparecer. Con esto se puede decir que se refería a aquellas especies o personas que pueden superarse, adaptarse a los cambios que se presentan en la sociedad y en el mundo. Es esto lo que el protagonista realiza a cada momento, adaptarse a esos cambios, enfrentarlos y nunca darse por vencido, mas sin embargo permanece optimista ante todas las situaciones que atraviesa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (120 Kb)   docx (349.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com