ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motor De Combustión, Lubricación óptima


Enviado por   •  30 de Junio de 2011  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  1.303 Visitas

Página 1 de 2

Cárter de motor, lubricación óptima

Si se rompe el cárter, sube la temperatura de manera alarmante y se lleva al motor a la indisposición casi inmediata. Un problema común en los autos pequeños es que se rompa el cárter de aceite.

El cárter es una singular pieza que se utiliza como recipiente para alojar el aceite de lubricación del motor y está situado en la parte inferior del bloque. Es de gran importancia ya que cuando se rompe o se daña, el aceite encargado de disminuir la fricción de los componentes del auto se pierde. Podemos distinguir entre cárter seco y cárter húmedo.

CARTER SECO: Almacena el aceite del motor en un depósito externo. Su función es la de permitir colocar el motor en una posición más baja y así obtener un mejor centro de gravedad, que garantiza una perfecta lubricación del motor en situaciones de altas fuerzas G, que en un cárter húmedo retirarían el aceite del área de absorción de la bomba de aceite. Optimiza las capacidades dinámicas del vehículo, por lo que los automóviles de carreras y deportivos de lujo utilizan este sistema de lubricación. Además, la aireación del aceite es menor en este sistema debido a que el aceite se expone menos tiempo al viento del cárter del cigüeñal. El aceite distribuido a los cojinetes, por lo general, es superior al de un sistema de cárter húmedo.

CARTER HUMEDO: Es el más común y es sólo un recipiente colocado en la parte inferior del motor donde se deposita el aceite, es filtrado y bombeado de nuevo por todo el interior de éste. Durante las maniobras altamente dinámicas tales como el manejo en curvas cerradas, frenado y aceleración en el caso de los autos de carreras, este tipo de cárter no garantizaría una lubricación confiable, provocando daños en los cojinetes o una falla catastrófica en el motor. La mayoría de los motores utilizan un sistema de cárter húmedo, en el cual todo el aceite del motor se almacena dentro del cárter del cigüeñal, una característica nueva que tiene el cárter es el de reforzar la estructura del motor y minimizar los ruidos cuando éstos son hechos de aluminio fundido y no de simple latón.

Diferencias

El cárter húmedo recoge el aceite y lo almacena hasta que la bomba lo recoge y lo envía al circuito de lubricación. El cárter seco dispone de una bomba que recoge el aceite y lo envía a otro depósito de donde lo recoge la bomba principal. El cárter seco permite bajar el motor o aumentar la distancia libre al suelo.

Fallas

Una de las señales de que el cárter manifieste pequeñas fisuras puede ser manchas de aceite que algunos autos dejan en el piso cuando están estacionados por determinado tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (50.3 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com