ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Estudiantil


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 3

Movimiento estudiantil

Durante 1968 México mostraba dos panoramas, por una parte, la organización de las Olimpiadas reflejaban ante los ojos del mundo un país que parecía estar abandonado al subdesarrollo e incorporándose al mundo industrial, con instalaciones dignas de las ciudades europeas y de Estados Unidos de Norteamérica; por la otra, un movimiento social muy grande contra el gobierno, surgido principalmente de las universidades, pero apoyado por amplios sectores de la clase media.

En respuesta a la represión violenta a un enfrentamiento sin importancia entre dos grupos de estudiantes, que desató el reclamo masivo de estudiantes, se unificaron las demandas y surgió un gran movimiento de protesta que desafió al proyecto político del régimen como no había ocurrido desde 1957-1958, cuando se desarrolla- ron los movimientos de huelga de los maestros y ferrocarrileros.

Entre las demandas planteadas por los estudiantes se encontraba el respeto al espíritu democrático de la Con- stitución de 1917, lo que equivalía a denunciar y rechazar la tendencia autoritaria y corporativa presidencial. Además, ponía en entredicho el modelo de crecimiento económico adoptado a partir de la Segunda Guerra Mundial, que había acentuado la distribución desigual de la riqueza y era incapaz de crear empleos al ritmo adecuado para absorber los incrementos demográficos.

El movimiento estudiantil-popular adquirió un carácter político, ya que demandaba mayor participación y de- mocratización en la vida política del país. Los seis puntos del pliego petitorio que dieron al movimiento dicho carácter, dirigido por el Consejo Nacional de Huelga (CNH), fueron:

1. Libertad a todos los presos políticos. 2. Derogación del artículo 145 y 145 bis del Código Penal Federal, en el que se sancionaba el delito de disolución social. Se aplica al extranjero o mexicano que realice propaganda política, difundiendo ideas, programas o normas de acción de cualquier gobierno extranjero, perturbe el orden público o afecte la soberanía del Estado mexicano. 3. Desaparición del Cuerpo de Granaderos. 4. Destitución de los jefes de policía. 5. Indemnización a los familiares de todos los muertos y heridos desde el inicio del conflicto. 6. Deslindamiento de responsabilidades de los funcionarios que intervinieron en los hechos sangrientos.

La mayor parte de los participantes en el movimiento estudiantil del 68 eran de las clases medias y en particu- lar estudiantes politécnicos y universitarios, profesores e intelectuales. El movimiento no logró el apoyo de los obreros y menos aún de los campesinos.

Después de varias manifestaciones, represiones e intentos de negociación, en vísperas de la apertura de los Juegos Olímpicos, el presidente Gustavo Díaz Ordaz y sus responsables políticos consideraron intolerable el desafío al principio de autoridad y el 2 de octubre de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com