ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Estudiantil


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 4

En 1968 no se planteó absolutamente ninguna bandera estudiantil. Tampoco existía ningún problema nacional que ameritara una protesta masiva. El país crecía como no ha vuelto a ocurrir desde entonces. Ni se desplomaba la moneda, ni se cerraban empresas, ni había cesantía, ni el costo de la vida subía como ahora. Los autores intelectuales de aquello traicionaron a la juventud, no corrieron riesgos y obtuvieron puestos oficiales o prebendas. Analicemos algunos acontecimientos:

♦19 de Mayo de 1968, luz de día, el FBI publica en E.E.U.U que el partido comunista de México preparaba desórdenes.

♦El 22 de Julio las pandillas "Los ciudadelos", de las vocacionales 2 y 5 del Politécnico tuvieron un pleito con alumnos de la preparatoria "Isaac Ochotenera", cuyos maestros llamaron a la policía: Hubo insultos y toletazos. Después empezó a hablarse de "Represión policiaca"

♦El 26 de Julio se realizó una manifestación para celebrar el aniversario de la revolución cubana. Grupos de provocadores rompieron aparadores en el centro de la ciudad, robaron mercancías y secuestraron camiones. Los diarios "La voz de México" (dirigido por Gerardo Unzueta) y "El Día" (por Ramírez y Ramírez) ambos de categórica filiación marxista, se convirtieron en portavoces del movimiento.

♦Los muchachos más entusiastas salían de la Universidad Nacional con efigies del Che Guevara, de Mao Tse Tung. Estos líderes marxistas traídos del extranjero eran alabados en la UNAM porque en la UNAM imperaba la influencia marxista de Heberto Castillo, Max Morenwitz, Elí de Gortari (tío de Carlos Salinas), Alberto Bremauntz, Gastón García Cantú, Carlos Monsivais, Jesús Silva Herzog, entre otros.

♦El 30 de Julio de ese mismo año hubo otra manifestación. Abundaron los asaltos a los camiones con mercancías y el secuestro de autobuses, con el consiguiente atropello de los pasajeros: Se hizo evidente la "Táctica de motín". La policía usaba macanas pero los grupos de choque llevaban cadenas, varillas, navajas y pesadas tuercas que arrojaban como proyectiles. LUEGO PIDIERON QUE DESAPARECIERAN EL CÓDIGO PENAL LOS ARTÍCULOS 145 Y 145 BIS QUE TIPIFICABAN EL DELITO DE DISOLUCIÓN SOCIAL.

♦El jefe del departamento del DF (Corona del Rosal) había iniciado pláticas con algunos de los dirigentes estudiantiles, pero cuando ya parecía que iba a llegarse a un arreglo, las bases cambiaban de líderes.

♦Arnoldo Martínez Verdugo, líder del partido comunista, aportaba agitadores al movimiento. El presidente Díaz Ordaz le ofreció reconocer oficialmente su partido si sacaba las manos del conflicto. Arnoldo no aceptó, se escondió y en 1999 ocupaba una de las delegaciones del DF.

♦Como resultado de los frecuentes desórdenes fueron aprehendidos los guatemaltecos Mario Solórzano Aldana y Carlos Rolando Segura Medina, el presunto alemán Otto Zoeller, nacionalizado canadiense, el mexicano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com