ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Poetico


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 3

MOVIMIENTO POETICO

Renacimiento: A mediados del siglo XV, en que el hombre europeo tiene un enorme entusiasmo por el mundo nuevo de occidente, ya que comienza la colonización y conquista de América gracias al avance de las ciencias, sobretodo en cartografía, geografía, matemáticas. se preocupa por estudiar la Antigua Grecia y dejar atras a Dios y que la poesía gire en torno al propio hombre.

Bárroco: En el siglo XVII España comienza a sufrir una crisis económica puesto que despojaron a América de sus riquezas y no pudieron producir. Para el hombre del Barroco la vida se convierte en pesimismo y desengaño; el hombre ve el mundo como un conjunto de falsas ilusiones que acaba con la muerte.

Neoclasicismo: Surge en el siglo XVIII "El Siglo de las Luces": Cuando sale a la luz las investigaciones y descubrimientos de Sir Isaac Newton, la filosofía inglesa asegura que el conocimiento proviene de la experiencia.Todo debe ser probado, experimentado, así surge las enciclopedias, el estudio de las artes antiguas (Por eso el nombre de Neoclasismo). Aunque este movimiento nació en Inglaterra, los franceses fueron los que brillaron como Montesquiu, Rousseau.

Romanticismo: A finales del siglo XVIII se produce en Europa una serie de acontecimientos revolucionarios que marcan el inicio del nuevo orden social. La Revolución Industrial asentaba los ideales liberales y significaba el auge burgués, la Americana creaba los derechos individuales y la Francesa proclamaba la libertad, igualdad y fraternidad de los pueblos. El Romanticismo supuso el fin del orden clásico, sobre todo en la cuestión perspectivista. Acabó con la Monarquía absoluta, con la razón y la regla.

Modernismo: De la crisis de fin de siglo a la Guerra Civil. Desde la última década del siglo XIX hasta la primera Guerra Mundial, Europa vivió una etapa de crisis. En España, durante la regencia de María Cristina se produjo la pérdida de las últimas colonias.A diferencia del los pasado movimientos, este nació en América latina (siempre refieriendome a movimiento literario) que nació a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Buscaba separarse del realismo y recurrir aal parnasianismo y el simbolismo.

Vanguardismo: Desde el punto de vista histórico, el primer tercio del siglo XX se caracterizó por grandes tensiones y enfrentamientos entre las potencias europeas. Por su parte, la Primera Guerra Mundial entre 1914 y 1918 y la Revolución Soviética en octubre de 1917 fomentaron las esperanzas en un régimen económico diferente para el proletariado. Una de las características visibles de las vanguardias es la actitud provocadora. Se publican manifiestos, libros que ataca al sistema capitalista que encasilla el arte nuevo.

Poesía Contemporánea: Tras la guerra, la reconstrucción y la recuperación económica fueron rápidas y Europa vivió una época de paz y felicidad, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com