ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Poetico


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  4.388 Palabras (18 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 18

En las representaciones escénicas, el cuerpo ha sido el material más importante para el performador pero la palabra o el discurso narrativo han tenido un juego muy importante dentro de las representaciones. Sin embargo, con cada vez más frecuencia se puede apreciar en el arte escénico que esto ha cambiado. El movimiento y el cuerpo han cobrado mayor importancia que el elemento narrativo. El perfomador ha debido prestar mayor atención a moldear su cuerpo para a través de él, transmitir un significado.La Hojarasca

la historia es relatada por 3 personajes de la historia El Coronel, su hija llama Isabel y el hijo de Isabel

Empezamos esta historia de La Hojarasca con un Funeral, en las primeras paginas podemos encontrar a un niño que nos cuenta como el sentía que era un domingo aun cuando sabia que era miércoles ya que no había asistido al colegio y su madre lo había hecho ponerse un traje de color verde.

Este niño contaba como él iba con su mama y su abuelo, que cargaba un bastón para no tropezarse con las cosas ya que no miraba bien en lo oscuro Se encontraban en la casa del hombre muerto, decía el niño que había un calor muy intenso y se concentraba un olor desperdicio mezclado con el de baúles viejos, pero estos no se miraban por ninguna parte a pesar del pensamiento del niño de que los muertos tenían un aire de estar descansando en paz se dio cuenta de que no se miraban nada así, de que estos parecían como personas después de haber estado en una pelea, morados y rendidos en una posición desorbitada. La madre lucia un vestido negro de manga larga y un sombrero de paja, él niño tenía la impresión de que su madre le ocultaba algo por la mirada que ella tenía algo que decirle.

Su abuelo recibía a las personas que traían el ataúd del hombre muerto que al parecer del pequeño niño era demasiado pequeño para el cuerpo hasta que lo metieron en su caja y vio que no era tan pequeño. Momentos después empezó a balancearse sobre su silla y recordó lo que le había dicho su madre, así que se calmo, ya que fue como si alguien le recordara que tendría que estar quieto. Luego de eso se dio cuenta de todo, dejo de ver al hombre muerto solo como alguien acostado sino lo vio realmente como un hombre muerto. Luego, no podía dejar de ver al hombre muerto, era muy inevitable para el a pesar del hecho de que no quería verlo. Luego de que lo metieran al ataúd se dio cuenta de que ahora no parecía como si estuviera acostado después de haber participado en una gran pelea sino realmente parecía una persona en paz.

Luego nos cuenta la mamá del niño el lado de la historia, nos cuenta como ella no quería ir a dicha ceremonia de funeral pero que tuvo que hacerlo ya que su padre le había dicho que tenía que acompañarlo y ella no pudo decir que no, pensaba que al llevar a su hijo ella podría sentirse más segura, así que lo hizo no ir a la escuela, que empezaba a las dos y media. A nadie le agradaba ese doctor y todos estaban muy felices de que el haya muerto porque era un hombre muy malo, ella estaba avergonzada de estar ahí, ni siquiera su padre fue capaz de hacer esto por si solo, por eso le había demandado a su hija que lo acompañara, pero nadie más había asistido. Ella pensaba que no tenia excusa ante las demás personas de estar ahí excepto por una mujer llamada Meme, pero ella había muerto.

También ella piensa como su padre puede ser tan frio en todo este asunto, se preocupa de que su hijo cambie de forma de pensar, de haberle quitado la inocencia porque ella lo llevo a ver a un cuerpo sin alma, a un hombre muerto. Se arrepiente de que su padre la haya obligado a ir, y de que su padre siquiera haya conocido ese hombre desde hace 25 años.

Viene la historia desde el punto de vista del niño otra vez, el ve a los hombres sentados en la cama donde estuvo el cuerpo muerto alguna vez, con toda serenidad estaban ahí, su madre le ata un cordón de la bota que tenía suelto. Empieza a tener deseos de ir a la parte trasera y tanto su abuelo como su madre no lo dejan.

El niño ve como un hombre también vestido con pantalón verde entra y habla con su abuelo, tosiendo mucho. Se hace un intento muy grande por abrir las ventanas ya que el calor era insoportable, se miraba como si primero se fuera a caer la casa en pedazos antes que se pudieran abrir esas puertas tan atoradas. Ve hacia afuera y mira a un niño, piensa que el si es libre, y andaba paseando como si llevara un nuevo corte de cabello.

Luego viene el lado de la historia del Abuelo, nos habla del alcalde, como él no quería declararlo muerto todavía porque, como todos en ese lugar, deseaban sentir el olor de su muerte, ya que él había sido también malo con el alcalde, no quería declarar su defunción todavía. El coronel, el abuelo del niño, estaba frustrado debido a eso. El alcalde le respondió diciéndole que el estaba en su derecho, y no estaba fuera de la ley.

Este doctor tan malo alguna vez fue necesitado por el pueblo ya que habían muchos heridos y los doctores ya no daban abasto y el ni se molesto en abrir, la puerta, esa fue una de las razones por la cual este doctor era muy odiado en este lugar.

Así mismo como el notario, el sacerdote del pueblo no lo iba dejar que se enterrara en el cementerio del pueblo ya que el no merecía estar entre todos los demás cuerpos. El general, el abuelo del niño pensaba como hace años el venia de panamá con una carta de recomendación y le pidió trabajar con el. El abuelo tenia cierta frialdad para colocar las cosas que traía en su ultimo viaje, cuando llego al pueblo, ya que para el sonaba lógico que las cosas del ultimo viaje lo acompañaran en el final, la muerte.

El abuelo recordó el primer momento en que el doctor estuvo alojado en esa casa, preguntó por hierbas de la que comen los burros.

El segundo capitulo empieza con la historia de Meme, la antigua criada de la casa del General, la madre del niño contaba que hacia muchos años que no la miraba. De un día para otro ella había desaparecido, la mama del niño no la había visto hasta que una vez descubrió que estaba viviendo en la casa de la esquina, la casa en donde se alojaba el doctor.

La encontró por primera vez en la iglesia. Meme ya no parecía como ella misma, tan sencilla como era antes sino que vestía un ruidoso vestido estampado y un sombrero exagerado con un ramo de flores en la cima de la cabeza. Veía la señora que esta había cambiado mucho ya que ella usualmente estaba siempre descalza y no gustaba de todo eso tan excesivo.

Definitivamente no era la misma Meme que ella conocía. Tiempo más tarde se enteró que Meme se había mudado a la casa del doctor para convertirse en su concubina. El abuelo se enojo al ver esto y al finalizar la misa agarro a meme del brazo forzadamente y se la llevo al medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com