ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Positivista


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 2

Introducción:

El siguiente ensayo se basa en una pequeña investigación que se dedica a buscar datos acerca del movimiento filosófico nombrado positivista, también cómo influyó este en el conductismo, así como en otras ciencias, un poco de lo que entendí después de llevar a cabo esta breve investigación.

Desarrollo:

El positivismo es la corriente filosófica creada por el francés Augusto Comte según la cual las ciencias positivas nos permiten conocer con objetividad los hechos por medio de las leyes que éstas descubren. Escobar Valenzuela (2004). Creo que este concepto define claramente lo que engloba el positivismo, el positivismo buscaba organizar a la ciencia como tal, el positivismo nos lleva a lo que hoy conocemos como método científico y lo que hace es explicarnos como es que se debe hacer la ciencia.

Algo que me pareció interesante de la información que se nos brinda acerca de Augusto Comte es que el tiempo histórico al que el perteneció fue de conflictos de clases sociales por intereses económicos y la apropiación de bienes (cosa que me hace pensar que no es un tema actual, sin embargo valla que sigue presente), el caso es que Comte pretendía cambiar tal situación y dio por hecho que la única manera de cambiar tal sociedad era por medio del conocimiento.

Comte propone que el conocimiento debería de provenir de la observación y la experimentación.

Tanta fue la importancia de su propuesta que es conocido hoy en día nada más y nada menos que como el padre de la ciencia, y su importancia e influencia en el conductismo como en otras ciencias se encuentra principalmente en su propuesta de hacer ciencia, de cómo hacer la verdadera ciencia, el método científico es la base de cualquier investigación que se denomine seria.

El positivismo ha dejado entonces a las diferentes ciencias una metodología de trabajo.

Decía Einstein que “en estos tiempos materialistas en que vivimos, la única gente profundamente religiosa son los investigadores científicos serios”.

Conclusión:

Como conclusión puedo decir que el positivismo es la base de lo que hoy conocemos como ciencia, ya que sin la serie de pasos ordenados a seguir y el control que propone no se habrían logrado ni la mitad de los avances que la humanidad tiene hoy en día gracias a científicos que se comprometen realmente a la investigación, y sobre todo a tener un método que los guie y los dirija, que haga más ordenada su labor y que le de por lo tanto a sus resultados mayor credibilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com