ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Rectilíneo Uniforme


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  Exámen  •  3.784 Palabras (16 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 16

Movimiento Rectilíneo Uniforme

Un movimiento es rectilíneo cuando un móvil describe una trayectoria recta, y es uniforme cuando su velocidad es constante en el tiempo, dado que su aceleración es nula. Nos referimos a él mediante el acrónimo MRU.

A) Defina

Distancia

La distancia es una magnitud escalar que mide la relación de lejanía entre dos puntos o cuerpos. En el espacio euclídeo la distancia entre dos puntos coincide con la longitud del camino más corto entre dos puntos, sin embargo, eso no nos sirve como definición formal de distancia, ya que para la definición de longitud es necesaria la de la distancia. Por eso en este artículo se acude a una definición formal de distancia. Además en espacios de geometrías más complejas el concepto de distancia y el de longitud de una curva no tienen por qué coincidir

Desplazamiento

El desplazamiento se define como el traslado de materia de un punto a otro, se puede representar como Δx o como Δx = x final - x inicial. Se puede aplicar a un objeto que va de una ciudad a otra (ejemplo: un auto parte del km 50 y llega al km 120, el auto se deslazó: 120 - 50 = 70km).

Velocidad

La velocidad es el desplazamiento de un móvil dividido por el tiempo empleado en realizarlo.

La velocidad es un vector, puesto que va dirigida en el sentido en que se dirija al móvil y se expresa su magnitud en unidades de longitud divididas por unidades de tiempo.

Su concepto difiere de la rapidez que es distancia entre tiempo y por esto la rapidez es un escalar ósea un número, un valor, así como la distancia.

Ejemplo los cronómetros o velocímetros de los autos realmente miden la rapidez no la velocidad, pero esa rapidez puede ser la magnitud de la velocidad

B) Graficas- Movimiento (MRU):

Distancia-Tiempo

Las relaciones entre el tiempo, la distancia y el sistema de coordenadas geográficas son de vital importancia en la astrología.

Como sabemos, el sistema de coordenadas geográficas establece 360° de longitud. 180° en el hemisferio oriental y 180° en el occidental. Estos 360 grados cubren todo el perímetro de cualquier paralelo, incluido el paralelo 0° o Ecuador. En la circunferencia ecuatorial se despliegan a la vez, los 360° de longitud, las 24 horas del día y el perímetro de dicha circunferencia, equivalente a 40074,16 kilómetros.

La tabla más abajo, resume las relaciones numéricas aproximadas entre tiempo, distancia y longitud geográfica. La relación entre las horas y las longitudes es de 15. 15° es 1 hora, 15' de longitud es 1' de tiempo y 15" de longitud es 1" de tiempo.

Un grado de longitud equivale a 111 km de distancia sobre el Ecuador. Cada grado que se suma en el hemisferio occidental nos aleja del meridiano 0° en ese hemisferio en 111 km. En el hemisferio oriental nos alejamos del meridiano 0° en esa medida, al restar un grado.

Una hora sobre el Ecuador equivale a 1670 km. Un minuto a cerca de 28 km. Igual que en caso de la longitud, en un momento cualquiera del planeta, las diferencias de tiempo equivalen a diferentes distancias del meridiano 0°.

A medida que nos alejamos del Ecuador, las distancias son menores al disminuir el perímetro del paralelo correspondiente. En la tabla se relacionan las distancias equivalentes para el paralelo 60°. Escogemos este paralelo pues la inmensa mayoría de la superficie terrestre habitada se encuentra entre los 60°N y 60°S.

Si bien las distancias se reducen a la mitad para este paralelo, aún siguen siendo muy sensible a las variaciones en longitud y tiempo.

Las mediciones de tiempo y latitud para calcular la carta astral deben ser tomadas con precisión. De lo contrario, las menores variaciones pueden introducir grandes errores en la carta.

Rapidez-Tiempo

La rapidez o celeridad promedio es la relación entre la distancia recorrida y el tiempo empleado en completarla. Su magnitud se designa como v. La celeridad es una magnitud escalar con dimensiones de La rapidez se mide en las mismas unidades que la velocidad, pero no tiene el carácter vectorial de ésta. La celeridad instantánea representa justamente el módulo de la velocidad instantánea. La diferencia entre velocidad y rapidez es que la velocidad tiene un carácter vectorial y la rapidez es una magnitud de carácter escalar.

Aunque los términos de celeridad o rapidez son apropiados cuando deseamos referirnos inequívocamente al módulo de la velocidad, es correcto y de uso corriente (no sólo en el uso popular, sino también en el científico y técnico) utilizar los términos "velocidad", "celeridad" y "rapidez" como sinónimos. Esto es así para la totalidad de las magnitudes vectoriales (aceleración, fuerza, momento, cantidad de movimiento, etc.) a cuyos módulos no se les asigna nombres especiales.

Ejemplo:

Si un móvil recorre una distancia de 20 cm en 4 s, su rapidez es:

Velocidad Constante Positiva

La velocidad es un vector, posee dirección, sentido, punto de aplicación y modulo.

Cuando decimos que la velocidad es constante estamos hablando de que el MODULO de dicho vector se mantiene constante, no varía en función de ningún otro factor ó parámetro. La velocidad está estrechamente relacionada con la aceleración, de esa relación podemos deducir que si la aceleración es = 0 m/s^2 (metros sobre segundo al cuadrado), la velocidad no varia, porque si la aceleración fuera en ejemplo = 5 m/s^2 quiere decir que la velocidad esta aumentando en 5 unidades por cada segundo, entonces para una velocidad de 70 m/s que este acelerada a 5 m/s^2, esta va a aumentar a 75 m/s en el próximo segundo, y luego de 2 segundos esta sera de 80 m/s. Entonces podemos decir que para una velocidad constante la aceleración es = 0. Para orientarte, 80 m/s = 288 km/h.

Siempre recordar las unidades de medida que se están empleando, si estamos trabajando con la velocidad en km/h y la aceleración en m/s^2, conviene convertir la velocidad a m/s, realizar los cálculos y luego volver a llevar la velocidad a km/h. Espero puedas deducir lo que necesitabas de este texto

Velocidad Constante negativa

El móvil al segundo 0 llevaba una velocidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com