ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento literario


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  5.551 Palabras (23 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 23

Época y lugar en que se desarrolla la obra

*La obra no específica la época pero dice que pasó hace ya mucho tiempo en la época de los caballeros.

*El lugar en que se desarrolla tampoco esta especificado y dice que todo pasó en una tierra lejana donde vivía el caballero, también en el bosque que vivía el mago Merlín y en los diferentes castillos.

Movimiento literario

Fisher es un autor moderno, en la obra sólo desempeña el papel de narrador, el no aparece o interviene en la narración, sino, que es un espectador que cuenta la historia ubicándose como quien la contempla.

La obra contiene figuras literarias como son: las hipérboles, los epítetos, pleonasmos, Fisher utiliza los pleonasmos más que cualquier otra figura literaria. Dando a la obra belleza y realismo.

El escritor nos presenta la obra en prosa. Una prosa bella y sutil; en párrafo narrativo.

El libro obra presenta imágenes y sonidos literarios, los cuales éstas envuelven al lector. Podemos ver en la forma en que Fisher describe cada uno de los castillos, incluso a los animales que acompañaban al caballero por el sendero de la verdad. Estas descripciones provocan tanto en el oído como en la vista del lector imágenes bellísimas, llenas de contrastes y vida.

En el libro El Caballero de la Armadura Oxidada, Fisher nos traslada a un ambiente medieval donde se encuentran hadas madrinas, reyes, magos, princesas, dragones, damiselas y por supuesto; caballeros. En el comienzo de la obra el autor hace una recopilación de cómo eran y qué hacían los caballeros en aquel tiempo, nos involucra en ese ámbito tiempo con su filosofía modernista.

Robert Fisher nos da a entender que para ser una persona llena de energía, de amor, de generosidad, saber tratar a los demás y en fin, personas que nos amemos a nosotros mismos. Esto en sí, constituye una temática a seguir en la obra.

Genero y subgénero

El genero el ficción ya que habla de cosas que no son reales tales como que existen animales que hablan y magos, etc.

El subgénero es novela general.

Idea principal y secundaria

• La idea central es que el caballero quería recuperar el amor y la confianza de su esposa Julieta y de su hijo Cristóbal, quienes estaban cansados de que le tuviera su armadura siempre puesta, por lo que decidió ir donde el mago Merlín a pedir ayuda.

• La idea secundaria es todo lo que tuvo que pasar el caballero en los diferentes castillos para poder encontrar a su verdadero, yo esa persona que tenia dentro pero que no dejaba salir con la ayuda de la ardilla y de Rebeca la paloma, hasta llegar a la verdadera cima.

Personajes principales

Principales

- El Caballero: El Caballero de la Armadura Oxidada.

- Merlín: El Mago

Secundarios

- SAM: El otro yo del Caballero.

- Julieta: Mujer del Caballero.

- Cristóbal: hijo del Caballero.

- Bolsalegre: bufón del rey

- Ardilla: Una de las ardillas que acompañaban a Merlín en el bosque.

- Rebeca: Una de las palomas que acompañaban a Merlín en el bosque.

Características físicas y sicológicas de los personajes

*EL HERRERO: representa aquellas personas que te ayudan solo por obligación y no porque se sientan bien haciéndolo.

*ARDILLA Y REBECA: representan a las personas que te ayudan y que siempre están a tu lado aunque tu te hayas portado mal con ellos, o sea, tus amigos de verdad.

*EL CABALLERO: persona que puede ser cada uno de nosotros, una persona normal y corriente en busca del verdadero sentido de la vida y de su razón de ser.

*BOLSALEGRE: el bufón, que le dio uno de los consejos más importantes al caballero, que buscara ayuda en alguien, y ese alguien era el mago Merlín. Parece poco importante pero cuando de verdad necesitas ayuda y alguien te la proporciona se agradece y mucho.

Introducción, nudo y desenlace

Había un caballero que pensaba que era bueno, generoso y amoroso. Siempre estaba dispuesto a salir a la batalla y se dejaba la armadura puesta de la cual se enamoró de tal forma que dormía, comía y vivía con ella . Su mujer le dijo que se la quitara pero él ya no podía. Se dio cuenta de que la armadura no le permitía sentir nada y salió en busca de ayuda .

El caballero marcha en busca de Merlín y no le fue fácil encontrarlo pero cuando lo hizo éste se encargó de ayudarle a que recupere las fuerzas perdidas durante el viaje . A l despertarse un día el caballero quiere volver a su casa pero Merlín le persuade para que espere la respuesta de su esposa y su hijo de si querían que él regrese , sucedió entonces que no hubo respuesta , produciendo gran dolor al caballero. Merlín le dio a elegir dos caminos : uno muy fácil de deshonestidad, avaricia, odio, celos, miedo, e ignorancia ; y otro, el camino de la verdad el cual era muy dificultoso y tenía muchas pruebas pero el que le permitiría deshacerse de la armadura

El caballero tiene que superar pruebas de cada una de las salas del castillo que a medida que avanzaba se hacían mas pequeñas y de las cuales aprendió que:

-Siempre había tenido miedo a estar solo.

-Nunca había oído a nadie .

-Nunca se había oído a si mismo: aparición de su yo (SAM).

En este castillo el caballero se encuentra con el Dragón de Miedo y la Duda quien le impide el paso pero tras varios intentos logra vencerlo al darse cuenta de que el miedo y la duda son ilusiones.

El caballero escala la cima de la verdad pero cuando casi llega a esta se encuentra con un canto que bloqueaba el camino y que dice “Aunque este universo poseo, nada poseo, pues no puedo conocer lo desconocido si me aferro a lo desconocido”entonces decide dejarse caer al abismo y se da cuenta de que él no era el efecto de las cosas si no la causa con lo que ya no tenía miedo a nada, entonces empezó a caer hacia arriba y llegó a la cima donde lloró ,oxidando los últimas piezas de la armadura.

Persona gramatical en que esta escrita la obra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com