ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Multiculturalismo Y Reconocimiento


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 3

EL MULTICULTURALISMO Y LA IDEA LIBERAL

El reconocimiento intersubjetivo de la identidad cultural actúa como parte integral del desarrollo de la autoconciencia moral de los individuos en las sociedades actuales. El multiculturalismo a través de la categoría clave del <<reconocimiento>>, ha buscado la fundamentación de la nueva legitimación política basándose en el reconocimiento de los derechos culturales. De tal modo, el multiculturalismo ha alcanzado dos importantes objetivos: la dignidad universal e igual de las culturas, y el reconocimiento de la identidad única de cada grupo étnico-cultural. (Hernandez Avila, 2009)

Ahora desde el punto de vista del liberalismo, se ha generado un pensamiento que puede causar inconvenientes en los grupos y es la indiferencia o neutralidad por parte del Estado con respecto a todas las culturas. Este hecho guarda relación con lo planteado por Taylor, dado que el sostiene la existencia de las políticas de diferencia y políticas de dignidad igualitaria, la primera en reconocer la identidad única de cada grupo y la segunda –liberal- en que todos los seres humanos son igualmente dignos de respeto. (Taylor, 1993)

La idea que se resalta en el liberalismo hace parte de la política de dignidad igualitaria, debido a que para el Estado todos los ciudadanos merecen el mismo trato y el mismo respeto, este es un pensamiento cabal, lo que en este no se refleja es el hecho del reconocimiento de las culturas como identidades únicas -diferenciación- ; lo que sostiene que no pueden ser tratadas de la misma manera.

En este contexto resulta importante señalar que aunque las ideas del liberalismo solo acogen una parte de las políticas asociadas al multiculturalismo, dejan de lado el hecho de correlación o dependencia entre estas políticas, dado que el reconocimiento hace parte de la dignidad humana.

Así Taylor, sostiene que la identidad se moldea en parte por el reconocimiento o por la falta de este, a menudo también por el falso reconocimiento de otros y así un individuo o un grupo de personas puede sufrir un verdadero daño una autentica deformación si la gente o la sociedad que lo rodean le muestran como reflejo un cuadro limitativo o degradante o despreciable de sí mismo (pobre autoestima). Esto fue como lo que sucedió con los negros, la sociedad blanca les proyecto durante generaciones una imagen deprimente de sí mismos. Y este auto depreciación se convierte en uno de los instrumentos más poderosos de su propia opresión. (Taylor, 1993)

En consecuencia con lo planteado, aunque las ideas del liberalismo se basan en el respeto a todos por igual se debe dar paso al reconocimiento como camino hacia la construcción de la identidad personal, esto como mecanismo de protección y fortalecimiento de derechos culturales. La construcción y fortalecimiento de las identidades conduce a un enriquecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com