ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mundo Multipolar


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 2

¿Mundo unipolar o multipolar

Desde principios del siglo XX el mundo quedó trazado en distintos sistemas, ya sean de carácter multipolar, bipolar y un efímero unipolar. En la actualidad, y en especial después del 11S como bisagra para este cambio, el mundo vive una nueva transformación hacia un nuevo orden.

En ese sentido la política exterior de Estados Unidos en su autoproclamada “guerra contra el terrorismo” y sus miras de conformar un “Imperio Americano”, encarnadas en sus aventuras militares (Afganistán e Irak), la de sus aliados (la reciente agresión israelí al Líbano), sumadas a sus objetivos próximos (Irán, Corea del Norte y Siria), han desatado un nuevo juego político-militar en el escenario internacional, con resultados todavía no concretos.

Esta situación además de desatar conflictos armados en Medio Oriente, y disputas de importantes zonas geopolíticas, también ha llevado a los distintos países a posicionarse al respecto, ya sea alineándose con Washington, formando alianzas o confrontar con el país del norte, tomando en cuenta que existen zonas volátiles proclives a futuros conflictos.

Desde el punto de vista teórico dentro de las relaciones internacionales, en la configuración de relaciones de fuerza, existen tres vertientes. El multipolar, donde la rivalidad se desarrolla entre varios países (potencias) que pertenecen a una misma clase. Bipolar, donde existen dos grandes que son superiores a los demás y que frecuentemente se da el equilibrio en las coaliciones. Y el unipolar, donde un solo país domina por sobre el resto.

Desde el punto de vista político se puede dividir en homogéneo, donde los estados pertenecen al mismo tipo de concepción política y que normalmente son más estables. Y heterogéneo, donde los estados se encuentran sobre bases diferentes y chocan sus valores.

Antes de empezar a desglosar el panorama actual, realizaremos un repaso por el trazado mundial que tubo lugar en el siglo pasado a manera de contextualizar el mundo de hoy.

A principios del siglo XX el tablero internacional estaba signado por un orden multipolar, donde una serie de países se disputaban la conquista de colonias y mercados, que años mas tarde tuvo como desenlace la Primera Guerra Mundial (PGM).

Durante esta etapa hay que tener en cuenta que las potencias se preparaban para la guerra (la Paz Armada). Existía una severa carrera armamentista, se establecieron alianzas militares fijas: Por un lado estaba la Entente o los Aliados, con Francia, Gran Bretaña, Rusia y posteriormente Estados Unidos a la cabeza. Contra las Potencias centrales, con los Imperios Alemán, Austro-Húngaro y Turco como referentes.

Entre estos bandos existía una frenética búsqueda de nuevas áreas para colonizar y esa competencia fue la que culminó con el enfrentamiento armado.

Hasta 1914 (inicio de la PGM) el mundo tenia un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com