ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mundo Polar Y Multipolar


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2011  •  5.405 Palabras (22 Páginas)  •  5.480 Visitas

Página 1 de 22

MUNDO MULTIPOLAR

El surgimiento de un mundo caracterizado por múltiples centros de poder y actividad económica concepto que llamamos “mundo multipolar” estás siendo inducido por tres tendencias poderosas, que se refuerzan mutuamente.

El creciente poder de las tecnologías de la información y la comunicación

Las comunicaciones más rápidas han permitido que las funciones del negocio se dispersen geográficamente y también han puesto por primera vez al alcance del comercio internacional, una amplia gama de actividades de servicio, muchas de las cuales se encuentran en los mercados emergentes.

Las políticas gubernamentales para aumentar la apertura económica

Los periodos sucesivos de liberalización del comercio bajo los auspicios de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el acceso de algunas economías emergentes clave sobre todo China en 2001 han incrementado substancialmente los niveles de interdependencia económica.

El tamaño y alcance geográfico creciente de la empresa multinacional

La búsqueda de nuevos mercados, economías de escala, y nuevas fuentes de capital y mano de obra, han aumentado significativamente la presencia geográfica de las compañías multinacionales en los mercados emergentes. Interdependencia de niveles.

No es de sorprender el surgimiento del mundo multipolar

Las fuerzas que lo inducen tecnología, apertura económica y estrategias multinacionales son exactamente las mismas que las que impulsaron las primeras etapas de la globalización. En este sentido, el mundo multipolar puede verse como una fase nueva y más profunda de la globalización. Pero, su naturaleza y efectos son muy diferentes. La globalización ahora se está convirtiendo en un proceso dedos vías en el que las economías en desarrollo o emergentes están pasando de ser receptores pasivos a formadores activos de la globalización.

EL MUNDO MULTIPOLAR (1989EN ADELANTE)

A partir de la década de 1970, una combinación de factores internos e internacionales puso un freno al crecimiento económico de las grandes potencias. La mayor parte de los cambios desde un mundo bipolar hacia uno multipolar, ocurrieron en el bloque comunista, y culminaron en 1991 con la disolución de la Unión Soviética. Entre ellos se encuentran.

La puesta en marcha de la perestroika, reestructuración económica que implicaba un cambio gradual del sistema de planificación centralizada.

La separación de los países de Europa Oriental del dominio comunista

La caída del Muro de Berlín (1989), que marcó el fin de la guerra fría

Estados Unidos continúa siendo una gran potencia mundial, sobretodo desde un punto de vista militar. En lo económico, existen tres súper potencias: Estados Unidos, Japón y Unión Europea, centrada en Alemania.

A fines del siglo XX se intensificó la tendencia hacia la integración delos mercados y la constitución de grandes bloques económicos en el marco de una economía globalizada.

El mundo quedó dividido en bloques geopolíticos con características y problemas comunes. El criterio utilizado para la clasificación fue el de la proximidad geográfica. En esta división, se incluyen los centros de poder mundial.

DEUNMUNDO BIPOLAR A UNMUNDOMULTIPOLAR

El papel de Europa, y China Japón y Los países no-alineados

Los nuevos polos en el Oeste

La situación de hegemonía abrumadora norteamericana surgida dela segunda guerra mundial, comenzó a ser modificada por el surgimiento en el bloque occidental de dos nuevos polos de poder económico

Japón: De derrotado en la guerra pasó a convertirse en la segunda potencia económica mundial. Los productos Made in Japan pronto comenzaron a inundar los mercados norteamericano y europeo.

La Comunidad Económica Europea (CEE)

Nacida por el Tratado de Roma en 1957, fue un gran éxito económico de tal nivel que el Reino Unido, que se había negado a adherirse en su nacimiento, solicitó su ingreso en 1961.Esta diversificación del poder económico no se concretó, sin embargo, en un desafío político. Este, aunque muy matizado por la desproporción de fuerzas, vendrá de la Francia de De Gaulle. El general francés tras volver al poder en el marco de la crisis provocada por la guerra de Argelia, se lanzó a una política nacionalista y de grandeza nacional, Francia accedió a la bomba atómica en 1960, frente al aliado norteamericano.

Se negó a admitir la entrada del Reino Unido en la CEE por dos veces, en 1963 y 1967. Para el general francés, el Reino Unido, con su "special relationship" con Washington, significaba un verdadero "caballo de Troya "norteamericano que hubiera desnaturalizado un proyecto europeo independiente.

A la vez, De Gaulle se negó a ceder ni un ápice de soberanía nacional en favor del proyecto europeo lo que provocó un a seria crisis, la denominada "crisis de la silla vacía" en 1965-1966 en la CEE.

Finalmente, en marzo de 1966 Francia se retiró del mando integrado de la OTAN y De Gaulle pronunció un discurso en Phnom Penh en agosto de ese año condenando la intervención norteamericana en Indo china.

La República Federal de Alemania también inició una cierta autonomía diplomática, aunque en este caso su fidelidad a la alianza norteamericana y a la OTAN nunca se puso en cuestión. Willy Brandt, líder dela socialdemocracia alemana, accedió a la cancillería de Bonn en 1969 e inició una política de apertura hacia el este, conocida como la Ostpolitik.

La nueva actitud de la República Federal Alemana (RFA) de aceptación de las fronteras surgidas de la segunda guerra mundial llevó a la firma de tratados con la URSS, Polonia y Checoslovaquia.

En ese contexto de acercamiento, en 1971 el estatuto de Berlín fue acordado por las cuatro potencias ocupantes y las dos Alemanias, la RFA y la comunista República Democrática de Alemania (RDA), se reconocieron mutuamente en 1972, ingresando al año siguiente en la ONU.

Las fuerzas centrifugasen el Este

La ruptura chino-soviética se consolidó y agudizó trascendiendo del ámbito ideológico y llegando al territorial. En 1969 tuvieron lugar violentos combates en el río Ussuri en la frontera común entre ambos países. Esta ruptura se verá acompañada por el acercamiento chino-norteamericano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com