ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mundo multipolar. Las crisis mundiales


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  2.216 Palabras (9 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 9

Nombre:  Agustín Cigarroa Martínez

Matrícula: 2734439

Nombre del curso: 

El Mundo Contemporáneo

Nombre del profesor:

Gersón Domínguez Céspedes

Módulo:

Módulo 2. Las crisis mundiales

Actividad:

Evidencia 2

Fecha: 30/09/16

Bibliografía:

 Anónimo. (s.f). La Gran Depresión. Recuperado el 29 de septiembre del 2016 de http://www.grandepresion.com.

Prof. Gómez, Freddy. (14-06-10). La segunda guerra mundial (RESUMEN). Recuperado el 29 de Septiembre del 2016 de http://www.resumendehistoria.com/2011/02/la-segunda-guerra-mundial-resumen.html.

Alvarado, Francisco. (s.f). Mundo bipolar, unipolar y multipolar. Recuperado el 30 de Septiembre del 2016 de http://odeacompleja1franciscoalvarado.blogspot.mx/p/contenido.html..

Prof. Gómez, Freddy. (14-06-10). La primera guerra mundial (RESUMEN). Recuperado el 29 de Septiembre del 2016 de http://www.resumendehistoria.com/2010/06/la-primera-guerra-mundial-resumen.html.

Introducción:

A continuación, hablare sobre conflictos internacionales que surgieron con el paso de los años, personalmente más allá de las razones políticas, económicas, y sociales por las que surgieron estos problemas.

Explicare brevemente cada conflicto que estudiamos y mi opinión sobre cada una de ellas, tal vez no tenga toda la información para poder dar una opción que ellos pudieron haber tomado, pero intentare reflexionar sobre el porqué de estas guerras y si en verdad valía la pena todo eso.

Empezaremos con la primera guerra mundial, que tuvo lugar en 1914, cuando las potencias europeas tenían el deseo de expansión y poder. En esta guerra hubo dos bandos, el primero fue la Triple Entente, que se conformaba por Gran Bretaña, Rusia y Francia, el segundo fue La Triple Alianza, compuesta por Alemania, El imperio Otomano y Austria-Hungría, también eran conocidos como Los Imperios Centrales. Estos dos bandos competían entre sí en el campo de mejora de fuerzas navales y armadas, hasta llegar a roces que condujeron a la guerra. El acto que dio inicio a la primera guerra mundial fue el asesinato del archiduque Austriaco Francisco Fernando en la región que estaba dividida entre estas alianzas, Los Balcanes. El asesinato de este importante personaje hizo que Austria-Hungría le declarara la guerra a Rusia, quien había sido responsable del asesinato.

Alemania responde la ayuda de Austria-Hungría e invade Luxemburgo y Bélgica el 4 de agosto de 1914, haciendo que Gran Bretaña y sus colonias le declararan la guerra a Alemania. La guerra afectó al mundo entero gracias a las diferentes colonias que les pertenecían a las potencias protagonistas, en este periodo destacaron las armas químicas, y por primera vez se usaron aeronaves y submarinos con fines bélicos.

Cerca de 9 millones de soldados perdieron la vida, 21 millones resultaron heridos y casi 10 millones de civiles murieron, indirectamente, víctimas de la guerra. Los dos países más afectados fueron Alemania y Francia, quienes enviaron a los campos de batalla aproximadamente al 80% de su población masculina entre los 15 y 49 años de edad. Después del armisticio, en 1919 fue firmado el tratado de paz de Versalles, en el que se obligaba a Alemania a reducir sus tropas a la mitad, pagar grandes indemnizaciones a los países vencedores, ceder la totalidad de sus colonias y devolver Alsacia-Lorena a Francia. Sin embargo, el tratado no tuvo éxito: Alemania manifestó que había

Debo de hacer un paréntesis aquí, ya que mientras la gran guerra seguía, en 1917 toma logar La revolución Rusa, que sucedió gracias a que el pueblo tenía cierto resentimiento hacia el Zar, a quien finalmente Nicolás II terminó abdicándole el trono, acabando con la monarquía. Surge la famosa Revolución bolchevique, por la diferencia de ideas del pueblo, unos apoyaban al regreso de la monarquía, mientras que otros adoptaron la ideología socialista.

Por lo tanto, la gran guerra se extiende, pasando por sucesos históricos importantes como el telegrama de Zimmermann, que fue un paso para que Estados Unidos se involucrara en la guerra. No fue hasta 1918 que la Gran guerra terminó, cuando Alemania firma el tratado de Versalles, obligando a esta nación a renunciar a grandes propiedades, todo en consecuencia de la caída del imperio Austria-Hungría y la rendición del otomano.

Cabe mencionar, que a finales de la gran guerra se crea una asociación con fines pacifistas, para mantener un orden mundial, o al menos un intento de, ya que esta no resultó muy efectiva debido a los siguientes sucesos que mencionaré. Estamos hablando de la Liga de las Naciones.

Recapitulando a Rusia, en 1920 Lenin encabeza a los socialistas dentro de la guerra civil llevándolos a la victoria, para que 2 años más tarde creara la famosa Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Al término de la primera guerra mundial, una gran crisis económica afecta al mundo entero. Surge la famosa Gran depresión en estados unidos, con la caída de la bolsa de valores de Nueva York en 1929, ya que hubo un endeudamiento nacional que impulsó a una inflación sostenida. Estados Unidos encuentra la manera de seguir adelante, logrando un apogeo económico, convirtiéndose en la primera potencia a nivel económico. Esto afecto a los mercados internacionales, ocasionando el cierre de importantes y grandes industrias, incrementando el desempleo a nivel mundial.

El fracaso de la Liga de Naciones se estaba viendo muy obvio alrededor de los años 30, surgieron ideologías totalitarias acompañadas de planes estratégicos de expansión de territorios. Este periodo de crisis fue importante para la llegada de los gobiernos totalitaristas; la desesperación de salir adelante del pueblo era tanta que se dejaba engañar por los candidatos a la gubernatura de sus naciones, quienes les prometían hacer milagros para mejorar la economía. Los gobiernos totalitarios pretendían controlar la vida de los ciudadanos en todos los aspectos, desde el campo político hasta el religioso y lo moral. Los gobiernos totalitarios de aquella época fueron el Nazismo y el Fascismo, pertenecientes a Alemania y a Italia respectivamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (203.7 Kb)   docx (173 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com