ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“MÁS ALLÁ DE LAS IDEAS PREVIAS COMO DIFICULTADES DE APRENDIZAJE....”


Enviado por   •  11 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 5

TEXTO: “MÁS ALLÁ DE LAS IDEAS PREVIAS COMO DIFICULTADES DE APRENDIZAJE….”

CAMPANARIO, JUAN MIGUEL Y OTERO, JOSÉ C.

ANÁLISIS INTERNO

Uno de los factores que se deben considerar a la hora de entregar nuevos conceptos y conocimientos a los alumnos, debe ser “las ideas previas” que estos presentan, las cuales corresponden  a construcciones personales de los significados de estos conceptos.

Sin embargo, existen otros componentes importantes que se presentan en los estudiantes como explicación a las dificultades en el aprendizaje de las ciencias, estos corresponden a sus preconcepciones, a sus patrones de pensamiento y razonamiento, a sus creencias epistemológicas y sus estrategias metacognitivas, siendo estos dos últimos factores los principales obstáculos para este aprendizaje.

  • Las ideas previas de los alumnos.

Para lograr un aprendizaje significativo de las ciencias deben considerarse las ideas previas o preconcepciones que los alumnos mantienen sobre los contenidos científicos que generalmente son erróneos, por tanto, con respecto al punto de partida para la instrucción, el docente debe contar con que sus alumnos ya poseen un conocimiento científico alternativo que, corresponde a ideas espontáneas que tiene su origen en la experiencia cotidiana o en el uso de analogías defectuosas en el propio medio escolar del alumno.

No resulta fácil eliminar estas ideas, ya que les son útiles para entender la realidad y para   interaccionar con el medio que los rodea.

  • Las pautas de pensamiento y razonamiento de los alumnos.

Los alumnos cometen a menudo errores cuando se enfrentan a diversos procesos de razonamiento, que son atribuibles, según el profesor,  a comportamientos propios  y exclusivos de ellos, debido al escaso rigor crítico que presentan en la resolución de problemas de ciencias,  ya que estos, aplican una comprensión superficial en las preguntas que se les plantean lo que va en directa relación con sus respuestas poco razonadas.

Con respecto a lo anterior, los alumnos utilizan pautas de razonamiento poco científicas en las tareas propias de ciencia, por el contrario, en la producción y comprensión del conocimiento científico, resultan esenciales ciertas habilidades intelectuales, tales como la elaboración de hipótesis a partir de un conjunto de conocimientos y su posterior comprobación mediante la experimentación.

  • Las concepciones Epistemológicas de los alumnos y sus estrategias metacognitivas

Los alumnos mantienen concepciones y creencias propias sobre la naturaleza de la ciencia y del conocimiento científico y, además sobre sus propios procesos y productos del aprendizaje.

Estos tienden a considerar que el conocimiento científico esta fundamentado principalmente en el estudio objetivo de determinados hechos, reconociendo que en la experiencia cotidiana existen muchos aspectos relacionados directamente con el conocimiento científico. La concepciones epistemológicas de los alumnos a menudo contienen puntos de vista inconsistentes entre sí, sin que ellos sean consientes de esto.

De la misma manera que las ideas previas de los alumnos, son un obstáculo en el aprendizaje de las ciencias, sus concepciones epistemológicas también influyen en los resultados del aprendizaje, por lo tanto, estas concepciones se deben situar en el foco de los objetivos educativos aunque ello signifique cubrir una cantidad menor de los contenidos propios de la materia que se enseña.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (86.3 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com