ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉTODO CIENTÍFICO


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  1.739 Palabras (7 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué es el Método Científico?

El Método Científico es una forma de investigar que posiblemente fue utilizado por primera vez por Galileo aunque antes que el Leonardo da Vinci y otros analizaron la realidad con métodos parecidos a este. Este es un Método no dogmático ya que se basa en leyes deducidas por el hombre y no en principios supuestmamente reveladas. Sus leyes son siempre rechazadas si los hechos contradicen lo que afirman. Su valides es confirmada por la experiencia que se utiliza diariamente. Además también se construye estableciendo relaciones que se pueden observar y no que realmente sean absolutas y trabaja con variables que son utilizadas con bases matemáticas.

Este Método científico también es el instrumento de la ciencia que se adecua para obtener esa expresión de las cosas, gracias a la cual se puede manejar, combinar y utilizar sus herramientas. Es formado con base a pensamientos universales y necesarios que en función de esto surgen algunas cualidades importantes, como la que esta constituida por leyes universales que conforman un conocimiento sistemático de la realidad. Su argumento se interesa únicamente en la física y en la química, es decir, que son ciencias incontables, excluyendo aspectos de la realidad como la vida y la mente humana, las cuales quedan reducidas exclusivamente a lo material, a lo corpóreo, a lo externo. En segundo lugar, también deben demostrar que el razonamiento científico constituye un estricto proceso de deducción, proceso del que están excluidos la imaginación y el pensamiento intuitivo.

El razonamiento científico, que es el utilizado por este método, es en primer lugar hacer un método de observación, el experimento y el análisis y luego, la construcción de hipótesis la subsiguiente comprobación de estas. Este procedimiento no solo es valido para las ciencias físicas, sino que es perfectamente aplicable a todos los campos del saber.

El método científico, es el procedimiento planteado que se sigue en la investigación para descubrir las formas de existencia de los procesos objetivos y para descubrir sus conexiones internas y externas, generando y profundizando los conocimientos así adquiridos, para llegar a demostrarlos con razonamientos que se puedan comprobar en el experimento y con las técnicas de investigación que se estarán aplicando.

El método científico, se emplea con el fin de aumentar el conocimiento y en consecuencia aumentar nuestro bienestar y nuestro poder, teniendo como referencia argumentos científicos comprobables que permitan aceptar el resultado como parte de nuestro entorno real.

Características del método científico

El Método Científico posee las siguientes características:

a) Verificación empírica: Utiliza la comprobación de los hechos para formular y resolver problemas.

b) Experimentación controlada: Define, mide y controla las variables del problema por resolver, para obtener soluciones científicas.

c) Búsqueda de generalizaciones más amplias: La solución práctica a un problema es sólo un medio y no el fin del Método Científico.

d) Se fundamenta en un cuerpo de generalizaciones ya existentes: Intenta crear un sistema teórico nuevo, con base en los que ya se tienen.

e) Va más allá de los hechos: Parte de los hechos tal y como son para encontrar causas, efectos y algo más.

f) Objetividad: Busca la verdad independientemente de la escala de valores y criterio personal del investigador.

g) Existe una estrecha relación entre la teoría y el método.

h) Es fáctico: Siempre se refiere a los hechos.

Las etapas del Método Científico

Elección del tema

En la elección del tema se concretara, tanto como sea posible el objetivo del conocimiento; además habrá de estructurarse el título tentativo del proyecto de investigación, y es tentativo porque podría hacérsele algunas pequeñas precisiones durante el proceso de la investigación.

Las preguntas son cómo, por qué, cuándo y dónde explican el surgimiento de un tema de investigación, la razón de un trabajo de investigación.

Planteamiento del Problema de Investigación

El problema es la fijación de las contradicciones que se dan en la propia realidad, contradicciones que se fijan en la teoría y que concluyen una vez “esclarecidas” con el planteamiento de un nuevo problema, cuya solución podría ser resuelta por otros investigadores. Para un adecuado planteamiento del problema se requiere de, eliminar del problema cualquier adición engañosa, o sea, identificar aquellas dificultades que chocan con la teoría.

Justificación del problema de investigación

En este apartado se explica las razones o los motivos por los cuales se pretende realizar la investigación por lo general es breve y concisa. Por justificación se entiende sustentar, con argumentos convincentes, la realización de un estudio, en otras palabras, es señalar por qué y para qué se va a llevar a cabo dicha investigación. Para elaborar la justificación primero se tiene que conocer bien el problema, posteriormente se requiere de:

Explicar por qué es importante realizar la investigación.

Que beneficios se obtendrían al resolver la problemática que se plantea.

En el desarrollo de la investigación se puede dimensionar en diferentes tipos de interés como son los siguientes:

Interés personal.

Interés institucional.

Interés político.

Es decir, explicar el tipo de interés que se tenga sobre el tema que sé esta investigando, con la finalidad de conocer esas razones, que por la cual se ha interesado.

Objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com