ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método Cualitativo.


Enviado por   •  28 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Materia

Métodos Cualitativos

Ensayo

El método cualitativo como elección para realizar un proyecto de investigación.

Elaborado por: Ma. Guadalupe Zamudio  Rivas

Enero 2017

Introducción:

Para el hombre el mundo es un lugar que desde sus orígenes ha sido motivo de observar con el fin de explicar el contexto que siempre lo ha rodeado, explicar cada uno de los fenómenos observados ha permitido al ser humano entender el entorno  y hacer cambios con el fin de solucionar todos aquellos problemas que son parte de la vida misma  del ser humano.          

Esa búsqueda de explicación ha llevado al hombre a crear los procesos investigación,  ésta,  en sus inicios fue aplicada a las ciencias exactas, pero las relaciones sociales y el comportamiento del hombre fue motivo de entender el porqué de su comportamiento.

Con el desarrollo de la ciencia y la sistematización de la investigación surge la investigación social  en donde se utilizan métodos y técnicas específicas para dar explicación a la realidad social.

La investigación cualitativa toma en cuenta el contexto         social donde se va a realizar con el fin de proponer cambios en beneficio de un determinado grupo social.

Desarrollo

En la etapa de diseño de una investigación cualitativa se lleva a cabo la selección del método así como las selección de técnicas e instrumentos de recolección de datos que se van a utilizar. En la etapa de acceso al campo se da la selección de las personas o comunidad que proporcionaran la información necesaria de poder comprender las acciones que se realizaran en un determinado contexto.

Se deben considerar el objeto de estudio, planteamiento del problema, objetivos específicos, los cuales llevarán a la selección del método correcto de acuerdo a la población que se estudiará.

El método a utilizar dependerá del objetivo del estudio, el rol del investigador como la persona que tiene el contacto con los estudiados, si el trabajo será individual o colectivo, la forma en la que obtendrá información, la forma que procederá el investigador, que puede ser mediante la observación, aplicación de algún instrumento en específico, platica directa con los investigados y el registro de sus observaciones.

Los métodos que pueden ser utilizados:

El método clínico: se caracteriza por el rol del investigador, rol de los investigados, nivel de trabajo que deberá se individual, forma para obtener la información dirigida a la búsqueda de respuestas naturales y espontáneas, forma de proceder del investigador observa y registra conducta, técnicas de instrumentos, historia de vida, entrevista clínica y observación.

Método interpretativo etnográfico: su objetivo crear una especie de retrato lo más realista posible de las actividades, costumbres, creencias, prácticas sociales y religiosas de un grupo estudiado. El nivel de trabajo es colectivo y obtiene la información del ambiente natural de los grupos estudiados. El investigador procede por medio de registro e interpretación de lo observado.

Método de investigación de acción-participativa: mediante este método se mejora la calidad de las acciones que se ejecutan dentro de la situación a través de la solución de problemas concretos que enfrenta el grupo o comunidad estudiados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (156.4 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com