ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método de análisis Beneficio / Costo incremental.


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Método de análisis Beneficio / Costo incremental.

El análisis costo-beneficio es una herramienta financiera que mide la relación entre los costos y beneficios asociados a un proyecto de inversión con el fin de evaluar su rentabilidad, entendiéndose por proyecto de inversión no solo como la creación de un nuevo negocio, sino también, como inversiones que se pueden hacer en un negocio en marcha tales como el desarrollo de nuevo producto o la adquisición de nueva maquinaria.

Mientras que la relación costo-beneficio (B/C), también conocida como índice neto de rentabilidad, es un cociente que se obtiene al dividir el Valor Actual de los ingresos totales netos o beneficios netos (VAI) entre el Valor Actual de los Costos de inversión o costos totales (VAC) de un proyecto.

El método de selección de alternativas más comúnmente utilizado por las agencias gubernamentales federales, estatales, provinciales y municipales para analizar la deseabilidad de los proyectos de obras públicas es la razón beneficio/costo (B/C).

Como su nombre lo sugiere, el método de análisis B/C está basado en la razón de los beneficios a los costos asociada con un proyecto particular. Se considera que un proyecto es atractivo cuando los beneficios derivados de su implementación y reducidos por los beneficios negativos esperados exceden sus costos asociados. Por lo tanto, el primer paso en un análisis B/C es determinar cuáles de los elementos son beneficios positivos, negativos y costos.

En este caso se debe tener como mínimo dos propuestas y se puede hacer de dos maneras: Cuando se tiene la alternativa de mutuamente excluyente, en este caso solo puede seleccionarse una entre varias, debido a que entre ellas se comparan. Para utilizar mutuamente excluyente es necesario calcular un beneficio. Costo incremental, la alternativa seleccionada debe de tener un beneficio costo incremental mayor o igual a 1; y requiere de la Inversión inicial justificada más grande Cuando se tiene propuestas independientes, se puede tomar más de una y se pueden comparar las alternativas con la alternativa de no hacer nada, en este caso se debe calcular el B/C de cada propuesta y seleccionar todas las que tienen B/C mayor o igual a 0.

Regla de decisión:

• Si el B/C incremental >= 1, elija la alternativa con mayor costo (inversión)

• Si el B/C incremental < 1, elija la alternativa con menor costo (inversión)

Previo a realizar comparaciones, es importante que las alternativas, de manera individual, sean viables

Dado que el análisis B/C es utilizado en los estudios de economía por las agencias federales, estatales o urbanas, piénsese en el público como el propietario que experimenta los beneficios positivos y negativos y en el gobierno como en quien incurre en los costos. Por consiguiente, la determinación de si un renglón debe ser considerado un beneficio positivo o negativo o un costo, depende de quién es afectado por las consecuencias.

Análisis B/C incremental de alternativas mutuamente excluyentes.

Cuando se utiliza un método de valor equivalente para elegir de entre un conjunto de alternativas mutuamente excluyentes (AME), se puede elegir la “mejor” alternativa al maximizar el VP (o VA o VP). Como el método costo/beneficio proporciona una razón de los beneficios a los costos más que una medida directa del potencial de utilidad de cada proyecto, la elección del proyecto que maximiza la razón C/B no garantiza que se elija el mejor. Además de que es incorrecto maximizar la razón C/B para alternativas mutuamente excluyentes, cualquier intento por hacerlo sería más confuso en relación con el potencial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com