ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Analisis


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  1.954 Palabras (8 Páginas)  •  2.199 Visitas

Página 1 de 8

El método de adiciones estándar es una técnica de análisis químico para establecer la concentración desconocida de una sustancia (analito) agregando una cantidad definida de una solución estándar (concentración conocida exactamente) de la sustancia analizada.

Se establece la relación entre el volumen de estándar agregado y la respuesta del análisis (absorbancia, transmitancia, masa, índice de refracción, densidad, etc.) para después calcular el valor del analito para un volumen agregado de cero.

Método de adición de estándar

Se usa cuando es imposible suprimir interferencias físicas o químicas en la matriz de la muestra. Se toman alícuotas iguales de muestra, se le añade a cada una por separado cantidades diferentes de patrón, excepto a una de ellas y se realiza la medida. La escala de concentración (x) se define con las concentraciones de analito agregadas a las alícuotas de muestra, por tanto, la concentración desconocida está dada por el punto en el cual la línea extrapolada corta al efe de concentración. La recta de regresión se establece mediante mínimos cuadrados.

Resumen

El manejo, distribución y marcado correcto de los animales de laboratorio es de suma importancia en la investigación actual. La práctica tiene como objetivo: “Aprender el manejo y el marcado correcto de los animales así como conocer y comparar dos métodos para llevar a cabo su distribución”. Para lograr este fin se utilizaron ratas y ratones hembra los cuales se distribuyeron de manera aleatoria. Dichos animales fueron pesados, los datos obtenidos se conjuntaron y con ello realizamos el método de la culebra japonesa. Las medias de los pesos de las ratas y ratones en ambos casos no mostraron diferencia significativa en los métodos utilizados para su distribución, pero el método de la culebra japonesa tiene una menor dispersión de los datos obtenidos, aunque este tiene la desventaja de requerir mayor tiempo para realizarlo. Por tanto el método aleatorio resulta más eficiente para experimentos donde se requiere mayor cantidad de animales.

Introducción

El avance en la investigación en el área de la salud se ha debido en gran medida al uso de modelos animales de experimentación; práctica realizada desde la antigüedad, gracias a ello se ha podido por ejemplo probar la seguridad de los fármacos. Los griegos reportaron investigación acerca de la anatomía y fisiología del ser humano basándose en los animales. Actualmente los animales que se utilizan son ratas, ratones, cobayos, pájaros, conejos, perros, gatos y primates. El tipo de animal depende en gran medida al tipo de investigación a realizar; aunque los animales predilectos son ratas y ratones por ser animales fácilmente adaptables, fácil conservación y tener periodos de reproducción frecuentes2.

Tanto en México como en el mundo existen normas que regulan el uso y manejo adecuado de los animales para experimentación. La Norma Oficial Mexicana NOM-062-ZOO-1999 se encarga de aplicar el principio de las 3R en el manejo de animales en el laboratorio: Reemplazar (utilización de alternativas que produzcan los mismos resultados, Reducir (utilizar un número mínimo de animales), Refinar (utilizar técnicas adecuadas para evitar al máximo el sufrimiento)5.

Los métodos de marcaje generalmente utilizados son Físicos, que consiste en alguna marca ya sea directamente en el animal o en jaulas (indirecto). Químicos que consiste en la aplicación de tatuajes o colorantes de manera temporal y los Biológicos que son características propias del animal, como sexo, edad o características fenotípicas. El marcaje depende del tiempo que durará la investigación; así para investigaciones a largo plazo se utilizan perforaciones o muescas en las orejas y para investigaciones a corto plazo son marcados con tatuajes o colorantes4.

La distribución de los animales permite tener una población más homogénea, es decir que entre los individuos de un mismo grupo de investigación no predomine alguna característica y esto pueda afectar el curso de la misma. Existen dos métodos para la distribución de los animales. Uno de ellos es la Distribución Aleatoria en el cual los individuos de la población son asignados al azar para cada tratamiento. Otro método utilizado es el de la Culebra Japonesa, el cual consiste en ordenar de manera decreciente alguna característica de los animales utilizados. Se hace una tabla con el número de lotes necesarios y se acomoda la característica medida de manera horizontal del mayor al menor simulando el movimiento de una culebra6.

Farmacología General y Quimioterapia Página 1

El manejo de los animales se realiza de acuerdo a la especie con la que se va a trabajar3; así los ratones tienen que ser sujetados por la base de la cola y colocarlo sobre una superficie rugosa donde pueda agarrarse, de tal modo que las patas traseras queden suspendidas. Se pinza la piel del cuello con el pulgar y el índice de la otra mano y se levanta al animal4. Para la rata se coloca una mano alrededor del pecho con el pulgar situado bajo el mentón y el índice alrededor del cuello, y se asegura la cabeza con firmeza. Con el resto de la mano, se sujeta toda la piel de alrededor de los hombros4. En el caso del conejo el modo adecuado de sujetarlo es tomándolo con la mano derecha por la piel del dorso, a nivel de la región lumbar y con la izquierda inmovilizando las patas traseras, que en ningún caso, deben quedar libres por la facilidad de poder herir con ellas a las personas que tratan de sujetarlo1.

Hipótesis

“Se sabe que el método de la culebra japonesa tiene una mucho mejor homogeneidad en cuanto a su distribución, entonces; si se reparten las ratas y ratones por este método de distribución se obtendría una menor variación en los promedios y error estándar de pesos de animales de experimentación entre los distintos lotes. Este método distribuye los pesos en orden ascendente y se van haciendo lotes de seis en seis de izquierda a derecha y regresa de derecha a izquierda para una distribución equitativa, pero es un método tardado.”

Farmacología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com