ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos De Levantamiento De Una Poligonal


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  1.958 Visitas

Página 1 de 3

El método de Poligonación consiste en el levantamiento de una poligonal. Una poligonal es una línea quebrada, constituida por vértices (estaciones de la poligonal) y lados que unen dichos vértices. Los vértices adyacentes deben ser intervisibles. El levantamiento de la poligonal comprende la medición de los ángulos que forman las direcciones de los lados adyacentes (o los rumbos de estos lados) y las distancias entre los vértices.

Fig. 1. Poligonal cerrada.

A1: Vértices; a1: Ángulos internos; A1A2: Lados; RA1A2: Rumbo

Si las coordenadas de la primer estación son las mismas que las de la última, entonces la poligonal es cerrada (Fig. 1). En cambio, si la primera estación no es la misma que la última, la poligonal es abierta.

Una poligonal cerrada tiene controles angulares y lineales y por lo tanto los errores de las mediciones pueden corregirse o compensarse.

Lo mismo sucede en una poligonal abierta cuando la primera y la última estación tienen coordenadas conocidas o están vinculadas a puntos de coordenadas conocidas.

En cambio si las coordenadas del primer y último vértice son desconocidas, la poligonal no se puede controlar ni compensar. Si se conocen las coordenadas solamente del primer vértice de una poligonal abierta, se dice que la poligonal está vinculada, pero no ofrece controles.

También se denomina poligonal de circuito cerrado, cuando la poligonal es cerrada y forma un polígono, mientras que a las poligonales abiertas con los extremos conocidos se les llama poligonal de línea cerrada.

Los equipos que se utilizan para el levantamiento de una poligonal dependen de la exactitud que se requiere. Las poligonales de primer orden tienen lados de hasta 50 Km.

Los ángulos en estos casos se miden con teodolitos geodésicos de precisión. Los lados se pueden medir con instrumentos MED (Medición Electrónica de Distancias). Para sitios más pequeños y levantamientos más expeditivos pueden aplicarse métodos estadimétricos (lados no mayores que 200 m).

Los métodos que se utilizan para medir ángulos o direcciones de las líneas de las poligonales son:

*El de rumbos

*El de ángulos interiores

*El de deflexiones

*El de ángulos ala derecha

*El de azimuts.

Trazo de poligonales por Rumbos

Los rumbos se leen directamente en la brújula a medida que se dirigen las visuales según los lados de la poligonal. Normalmente se emplean rumbos calculados, en los levantamientos para poligonales que se trazan por rumbos mediante tránsito. El instrumento se orienta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com