ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos cuantitativos de previsión


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  Tutoriales  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 3

De esta forma, se llega a la conclusión que quien pronostica de manera más efectiva es capaz de formular una hábil mezcla de buen juicio y técnicas de pronóstico cuantitativas, así como el evitar el caso extremo de la total dependencia en alguno de ellos. En un extremo encontramos a la persona que por ignorancia y miedo a las técnicas cuantitativas y a las computadoras, se basa sólo en la intuición y el sentir, en “corazonadas”. En el otro extremo se encuentra la persona que pronostica con lo último en tecnología y manipulación de datos, pero que no es capaz o no desea relacionar el proceso de pronóstico con las necesidades de la empresa y con quienes toman decisiones en ésta. En este sentido, y tomando en consideración lo dicho, algunos autores opinan que las técnicas de pronóstico cuantitativo que se exponen en este curso son sólo el punto de partida en el pronóstico efectivo de resultados importantes para la empresa: el análisis, los juicios, el sentido común y la experiencia personal deben aplicarse en el punto donde estas técnicas importantes han generado sus resultados.

Debido a que siempre ha sido cambiante el mundo en el que operamos todos, siempre ha existido la necesidad de hacer pronósticos, de saber qué ocurrirá en el futuro o cuál será la tendencia a seguir. Las empresas que no puedan reaccionar con rapidez a las condiciones cambiantes y prever el futuro con algún grado de precisión, están condenadas a desaparecer.

Las computadoras, junto con las técnicas cuantitativas que hacen posible, se han vuelto más que recomendables en las organizaciones modernas: se han vuelto esenciales. Otro punto a destacar, es la cantidad de información y datos de los cuales hoy en día disponemos, y que con el adecuado uso de los programas informáticos podemos aprovechar para nuestro beneficio.

¿Quién necesita hacer pronósticos? Yo diría que casi cualquier empresa, de cualquier tipo, cualquier ser humano interesado en conocer el futuro, utilizan el pronóstico ya sea explícito o implícito, debido a que todas las empresas deben planear cómo enfrentar las condiciones futuras de las cuales se tiene un conocimiento imperfecto. Si nos referimos al ámbito empresarial, dire que se requiere hacer pronósticos en las áreas de finanzas, mercadotecnia, personal y de producción, y como ejemplo veamos las siguientes interrogantes:

• Si aumentamos nuestro presupuesto de publicidad en un 15%, ¿cómo afectará a los ingresos?

• ¿Cuántas unidades/productos deberemos vender para recuperar la inversión en equipo de producción?

• ¿Qué factores se puede identificar para explicar la variabilidad de las ventas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com