ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NATURALEZA Y BASE CONSTITUCIONAL DEL DERECHO ADUANERO


Enviado por   •  21 de Febrero de 2012  •  272 Palabras (2 Páginas)  •  11.312 Visitas

Página 1 de 2

1.1.1 NATURALEZA Y BASE CONSTITUCIONAL DEL DERECHO ADUANERO

NATURALEZA

El derecho aduanero es derecho público, porqué el sujeto esencial y dominante de la relación jurídica es el Estado: sus disposiciones son de orden público y no pueden ser modificadas por los particulares: con su cumplimiento esta comprometido el interés general por los fines y actividades de este derecho: la naturaleza de sus normas son de integración y subordinación jurídica: existiendo una legislación especial que regula lo relacionado con este derecho.

El derecho aduanero es derecho público, por su origen, por su estructura y por su finalidad.

BASE CONSTITUCIONAL DEL DERECHO ADUENERO

Examinar los preceptos constitucionales que sirven de base al derecho aduanero presentan facetas interesantes; en forma principal y no ello limitada, se relaciona con la división de poderes, las facultades extraordinarias del Poder Ejecutivo para legislar y las facultades tributarias de la federación y los Estados.

a) El artículo 31, fracción IV, que establece la obligación de contribuir a los gastos públicos federales, estatales y municipales de manera proporcional y equitativa que establezcan las leyes.

b) El artículo 117, fracciones IV, V, VI, Y VII, limita a las entidades federativas a gravar el tránsito de personas o mercancías que transitan por su territorio, su salida o entrada, sin requerir su documentación o realizar su registro.

c) El artículo 118, fracción I, que establece que los Estados no pueden, sin el consentimiento del Congreso de la Unión fijar derechos de tonelaje, de puertos, ni imponer contribuciones o derechos sobre importaciones o exportaciones.

d) El artículo 89, fracción XIII, que faculta al presidente para habilitar de puertos, establecer aduanas marítimas y fronterizas y designar su ubicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com