ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO CONSTITUCIONAL Y LEGAL DEL DERECHO ADUANERO


Enviado por   •  4 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  911 Visitas

Página 1 de 6

MARCO CONSTITUCIONAL Y LEGAL DEL DERECHO ADUANERO

Fuentes del Derecho Aduanero

Las fuentes del derecho aduanero se encuentran contempladas en la Constitución Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Aduanas y su Reglamento, en los tratados y convenios cuando estos son suscritos por el Estado y ratificados por el Órgano Legislativo internacionales y en los decretos emitidos por el Presidente de la República con fuerza de ley.

Estructura del Ordenamiento Jurídico en el Derecho Aduanero

El Ordenamiento Jurídico expresa el orden jerárquico de todas las leyes de un estado, es decir, “las normas que componen un sistema jurídico se relacionan unas con otras de acuerdo con el principio de jerarquía” (el imperio del derecho 2011) como lo hizo kelsen, que lo relacionó en forma piramidal a partir de la punta o cima hacia abajo, el expresó esta estructura para todo el ordenamiento jurídico de un País pero, para el Derecho Aduanero será en el siguiente orden:

En principal tenemos a la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, estableciendo criterios primordiales en materia aduanera.

Posteriormente los códigos y demás leyes como; el Código Orgánico Tributario, la Ley Orgánica de Aduanas (LOA), a los tratados y convenios internacionales relacionados con las aduanas, los tratados y convenios internacionales relacionados con las aduanas, y por último el Reglamento de la ley Orgánica de Aduanas.

Bases Constitucionales del Derecho Aduanero

Las bases del Sistema Aduanero en Venezuela se encuentran en la Constitución de la Republica Bolivariana en los siguientes articulados:

• Para el principio de Generalidad de los Tributos tenemos:

Art. 133: Toda persona tiene el deber de coadyuvar a los gastos públicos mediante el pago de impuestos, tasas y contribuciones que establezca la ley.

• Para la legalidad tributaria:

Art. 317: No podrá cobrarse impuesto, tasa, ni contribución alguna que no estén establecidos en la ley, ni concederse exenciones y rebajas, ni otras formas de incentivos fiscales, sino en los casos previstos por la ley que cree el tributo correspondiente. Ningún tributo puede tener efecto confiscatorio.

• Competencia del Poder Publico Nacional

Artículo 156. Es de la competencia del Poder Público Nacional:

12. La creación, organización, recaudación, administración y control de los impuestos sobre la renta, sobre sucesiones, donaciones y demás ramos conexos, el capital, la producción, el valor agregado, los hidrocarburos y minas, de los gravámenes a la importación y exportación de bienes y servicios, los impuestos que recaigan sobre el consumo de licores, alcoholes y demás especies alcohólicas, cigarrillos y demás manufacturas del tabaco, y los demás impuestos, tasas y rentas no atribuidas a los Estados y Municipios por esta Constitución y la ley.

15. El régimen del comercio exterior y la organización y régimen de las aduanas.

Ley Orgánica de Aduanas

La Ley Orgánica de Aduanas es aquella donde se encuentran las pautas a ejecutar por los ciudadanos que realicen algún trámite con fines aduanales. En ella se establecen las funciones de una Aduana como el ente que regula y controla la entrada y salida de mercancías al país, definiendo mercancía como todo bien o servicio que sirva de objeto para la comercialización, con el fin de permitirle la estancia en el territorio Nacional o partida del mismo siempre y cuando cumplan con la debida documentación y pasos a seguir, contemplados en la ley ante la Administración Aduanera.

En la última reforma de la presente en el decreto N° 6.155 con Rango, Valor y Fuerza de Ley en su articulado 1° comprende:

Los derechos y obligaciones de carácter aduanero y las relaciones jurídicas derivadas de ellos, se regirán por las disposiciones de este decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, y su Reglamento, así como por las normas de naturaleza aduanera contenidas en los Tratados y Convenios Internacionales suscritos y ratificados por la Republica, en las obligaciones comunitarias y en otros instrumentos jurídicos vigentes, relacionados con la materia.

La Administración Aduanera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (76.3 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com