ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NAYARIT


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 4

MUJER. Consiste en un enredo de manta que llega al tobillo, lleva pliegues y se detiene con un ceñidor de lana. La camisa es de manta y de cuello en "v". Tanto la falda como la blusa están bordadas en punto de cruz y forman figuras humanas, de animales y de plantas.

Falda en vuelo profesional estampada y blusa de satin.

Falda de vuelo profesional en tela estampada satin y liston blusa de algodón con encaje.

HOMBRE. Los hombres visten una camisa de manta a la rodilla, abierta en los costados. En las orillas inferiores y en los hombros, la prenda luce bordados de punto de cruz que representan venados, águilas, flores de toto (símbolo del maíz) y grecas. Los pantalones de manta, hasta el tobillo, están adornados igual que la camisa; llevan un ceñidor que sujeta tanto la camisa como los pantalones, además de una faja formada de pequeñas bolsas de manta, las cuales también están bordadas y unidas entre sí por esquinas superiores.

El traje típico de las mujeres consiste en un enredo de manta que llega casi al tobillo, cubierto en la parte inferior con bordados de colores en punto de cruz. Se tablea con muchos pliegues adelante y está sujeto con un ceñidor de lana, tejido todavía en un telar de cintura. La camisa es de manta y tiene un pequeño cuello alto. La manga termina con un punto ajustado que, al igual que el pecho de la prenda, está adornado con más bordados. El quechquémel, está formado por una tira rectangular de manta, doblada a la mitad para formar cuadrados sobrepuestos. Se cose por el lado adyacente al doblez y en su vértice queda la abertura para que pase la cabeza. Tiene alrededor una franja en punto de cruz, con figuras humanas y de animales, y otros bordados en las dos puntas, que caen sobre pecho y espalda. Las mujeres llevan el cabello suelto y lo atan a veces con cintas de lana tejidas en colores vivos.

Los huicholes usan una camisa de manta abierta en los costados, generalmente baja a la rodilla. Las mangas no están cosidas y son un simple rectángulo de tela, recogido por un puño cerrado. En éste, en las orillas inferiores y en los hombros, la prenda luce bordados en punto de cruz casi siempre rojos, azules y negros. Los pantalones que antes eran cortos, ahora llegan al tobillo, pero a veces los enrollan hasta medio muslo, están adornados en la parte inferior al igual que las camisas. El ceñidor es ancho, generalmente negro y blanco, y sujeta tanto los pantalones como la camisa; mide de 3 a 4 metros para dar muchas vueltas alrededor del talle. Arriba del ceñidor usan una faja formada de pequeñas bolsas de manta bordada unidas entre sí por las esquinas superiores. Más bolsas de mayor tamaño, tejidas de lana con dibujos muy variados o bordados en manta, cuelgan de los hombros varoniles y las cintas que las sostienen se cruzan en su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com