ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nayarit Y Campeche


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  2.684 Palabras (11 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 11

Sumario

Descripción Escudo otorgado a la cd de San Francisco de Campeche por el rey español Carlos III al serle otorgado el título de ciudad. Posteriormente adoptado también como escudo del Estado de Campeche

Fecha 8 de octubre de 2011

Fuente Trabajo propio

Autor MyName (Fjcchfer (talk))

Toponimia

Existen diversas teorías acerca del origen de la palabra Campeche (maya: can pech,«serpiente y garrapata»)?.4

Otros indican que Campeche se deriva de las palabras kin (maya: Kin, «sol»)? que significa sol y pech, como ya se indicó, garrapata. Algunos suponen que a este nombre (kin pech) se le puede agregar el prefijo ah que quiere decir lugar y en conjunto diría "lugar del señor sol garrapata".4

[editar]Escudo

Escudo de Campeche.

Inicialmente el escudo pertenecía solamente a la ciudad de San Francisco de Campeche, otorgado en 1777 por el rey Carlos III de España, pero posteriormente fue adoptado para todo el estado. [cita requerida]

El escudo está dividido en cuatro partes. A cada una de ellas se le llama cuartel. El fondo rojo de los cuarteles que se encuentra arriba a la izquierda y abajo a la derecha, significa valentía, firmeza y honradez, mientras que las torres manifiestan la grandeza y poder en la defensa del territorio. Los navíos de loscuarteles superior derecho e izquierdo indican la condición de puerto marítimo importante y el azul que los enmarca, suma a estas virtudes la pureza de sentimientos, la lealtad y la honestidad. El escudo cuenta con una bordadura de oro, y en la parte superior central se observa una corona real, que expresa majestuosidad.[cita requerida]

El escudo del estado de Campeche es uno de los más ornamentados en el país y que conserva su vigencia hasta nuestros días desde épocas coloniales.

Descripción y significado del escudo del Estado de Campeche

Está compuesto por cuatro cuarteles: dos con castillos en campo de gules y dos con galeones en campo de azur; todo el escudo está orlado con el cordón de San Francisco y la corona real, por servicios prestados.

Los cuarteles con fondo rojo representan la valentía de los campechanos; este color es reflejo de la firmeza y honradez del carácter sus habitantes. Los cuarteles con fondo azul representan la lealtad y los buenos sentimientos. Los galeones hacen remembranza de los tiempos en que Campeche era un importante puerto marítimo mientras que las torres lo hacen a las murallas de Campeche, y al poder de defensa del territorio.

Se le considera uno de los mejores y más expresivos concedidos por la corona española en relación con la Nueva España. Habla por sí solo. Naves y castillos en armónica combinación heráldica, ceñidos por el cordón sanfranciscano. Imagen imperecedera del recinto amurallado y de su vocación marinera.

Historia

Artículo principal: Historia de Campeche.

La historia del estado Campeche propiamente dicha empieza en la primera mitad del siglo XVI. Antes de eso, el territorio que hoy se denomina Campeche y, en general, la península de Yucatán, era un reducto territorial en el que se desarrolló, probablemente por más de un milenio, el pueblo y la cultura maya y que fue llamado por los propios mayas, el Mayab.5

Personajes ilustres

Justo Sierra

(1848-1912)

Abogado, Escritor y Periodista. Nació en la ciudad de Campeche el 26 de enero de 1848. Fue hijo del gran literato e historiador yucateco Dr. Don Justo Sierra O'Reilly y de la Sra. Concepción Méndez y Echazarreta.

En ocasión del primer centenario de su nacimiento, la Universidad de la Habana, Cuba, lo designó el maestro de América. Justo Sierra Méndez fue poeta, historiador, auto teatral y novelista. Vivió y estudió en su tierra natal hasta 1857 cuando su familia cambió de domicilio a la ciudad de Mérida. A la muerte de su padre en 1861, la familia se trasladó a la ciudad de México, donde Sierra Méndez fue internado en el Liceo Franco-Mexicano y luego en el Colegio de San Ildefonso, donde hizo brillantes estudios, revelando su vocación literaria. Posteriormente, Sierra inició sus estudios de jurisprudencia en San Ildefonso y el 1871 obtuvo su título de abogado. Desde muy joven se inclinó por la Literatura y la Historia.

El trabajo más antiguo de Justo Sierra es una disertación sobre el matrimonio. Fue testigo de la entrada a México de Maximiliano y Carlota en 1864, y fue durante la época del imperio que inició sus estudios de Jurisprudencia.

En 1890 fue designado jefe de la delegación mexicana ante el Congreso Social y Económico Hispanoamericano, fue diputado del Congreso de la Unión, Magistrado de la Suprema Corte de la Nación, y Subsecretario y Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes de 1905 a 1911. Fue fundador de la Universidad de México en 1910. Al triunfo de la Revolución, el gobierno del Presidente Madero lo nombró Ministro Plenipotenciario en España, por su relevante personalidad intelectual.

La obra de Justo Sierra Méndez es una de las más ricas y vastas de su tiempo, como es El Ángel del Porvenir. Registró las manifestaciones espirituales y culturales más significativas de la época de grandes cambios que le toco vivir. Narraciones, poesías, discursos, políticas educativas, doctrinas, ensayos, críticas e historia, forman el valiosos material de Don Justo Sierra Méndez. Siendo la poesía, el teatro y la prosa narrativa, obras de su juventud; la historia y la educación, de madurez; el periodismo político y la prosa literaria, ejercicio constante durante su vida. Murió el 13 de septiembre de 1912 en Madrid, tributándole solemnes honras fúnebres. Sus restos descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres de la Ciudad de México.

PEREZ Galaz, Juan de Dios. Diccionario Geográfico, Histórico y Biográfico de Campeche. Editado por el Gobierno del Estado, 1980. pp. 596-597. Gobierno del Estado, 1980 pp. 596-597.

Diccionario Biográfico de Campeche Colección Concordia. Campeche: Editado por el Gobierno del Estado de Campeche, 1991, p. 232-233.

Distinguidos (Colección Concordia 1985-1991) Campeche, Editado por el Gobierno del Estado de Campeche. pp. 117-119.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com