ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NECESIDADES HUMANAS: CARENCIA Y POTENCIALIDAD


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  1.340 Visitas

Página 1 de 4

NECESIDADES HUMANAS: CARENCIA Y POTENCIALIDAD I

Las relaciones que se establecen y que puedan establecerse entre necesidades y satisfacción, hacen posible construir una filosofía y una política de desarrollo automáticamente humanitaria.

Las necesidades revelan de la manera más apremiante el ser de las personas, ya que aquella se hace mas palpable a través de estas en su doble condición existencial: como carencia y como potencialidad.

Establecer las necesidades tan solo  como carencia implica restringir su espectro a lo puramente fisiológico, que es precisamente el ámbito en que una necesidad asume con mayor fuerza y claridad la sensación de "falta de algo”. Acceder al ser humano a través de las necesidades permite tender el puente entre una antropología filosófica y una opinión política y de políticas; tal parecía la voluntad que animo los esfuerzos intelectuales tanto de Karl Marx como de Abraham Maslow.

Si queremos definir o evaluar un medio en función de las necesidades humanas, no basta con comprender cuales son las posibilidades que el medio pone a disposición de los grupos o de las necesidades. Es preciso examinar en que a medida el medio reprime, tolera o estimula que las posibilidades disponibles o dominantes sean recreadas y ensanchadas por los propios individuos o grupos que lo componen.

Son los satistactores los que definen la modalidad dominante que una cultura o sociedad imprimen a las necesidades. Los no son los bienes económicos disponibles sino que están referidos a todos aquellos que, por representar formas de ser, tener, hacer y estar, contribuyen a la realización de necesidades humanas. El que el satisfactor pueda tener efectos distintos en diversos contextos depende de no solo del propio contexto, sino también es buena parte de los bienes que el medio genera, de como los genera y de como organiza el consumo de los mismos. Las formas de como se ha organizado la producción y apropiación de bienes económicos a lo largo del capitalismo industrial ha condicionado de manera abrumadora el tipo de satisfactores dominantes.

La construcción de una economía humanista exige, en este marco, un importante desafío teórico, a saber: entender y desentrañar a la dialéctica entre necesidades, satisfactores y bienes económicos. esto, a fin de pensar formas de organización económica en que los bienes potencien satisfactores para vivir las necesidades de manera coherente, sana y plena.

Para una teoría critica de la sociedad no basta específicamente cuales son los satisfactores y bienes económicos dominantes al interior de ella, sino presentarlos además como productos históricamente constituidos y, por lo tanto susceptibles de ser modificados. Por consiguiente es necesario rastrear el proceso de creación, mediación y condicionamiento entre necesidades, satistactores y bienes económicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (58.8 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com