ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoliberalismo


Enviado por   •  17 de Julio de 2012  •  5.028 Palabras (21 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 21

Triunfos Robados

Juan Carlos Lima González

La lucha Contra el Neoliberalismo.

A partir de 1982 se implemento en México un nuevo modelo político-económico que consistió en la reducción de la intervención del Estado como un regulador económico. A partir del sexenio de Miguel de la Madrid se tomaron medidas como la privatización de las empresas paraestatales (debido a que se decía que eran ineficientes, no cubrían en su totalidad la demanda de los bienes y servicios por lo cual generaban un gasto innecesario) y la eliminación de programas sociales.

De 1982 a 1988 se privatizaron 742 paraestatales lo que genero una gran reducción del Estado hacia el Bienestar Social. En este periodo en EUA y Europa existió una gran discusión sobre el desmantelamiento del Estado de Bienestar, la contrarrevolución que fracasa es la historia que relata Stokman sobre la fallida intervención del presidente de EEUU Ronald Reagan y otros lideres políticos de Europa, concluye que “de la cabeza a los pies el Estado de Bienestar esta casi intacto como antes”

Este sistema político-económico solo fue adoptado en los primeros años por países subdesarrollados debido que eran los que estaban sometidos a las grandes potencias mundiales.

En México surgieron varios grupos en contra del Neoliberalismo pero ninguno con gran fuerza hasta 1987 cuando sale a luz un personaje para muchos desconocido, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano que tomo un gran popularidad al ser hijo de uno de los mejores presidentes que ha tenido México el Gral. Lázaro Cárdenas del Río. Fue Gobernador de Michoacán (1980-1986) por el PRI, pero en 1987 abandono esté partido tras considerar que el partido se había alejado de los principios que le dieron origen en la Revolución mexicana, y al considerar también que la imposición del Presidente de la República en el nombramiento de quien sería candidato presidencial no debía ser aceptada.

El 14 de octubre de 1987 fue postulado por el Partido Autentico de la Revolución Mexicana como candidato a la presidencia que poco tiempo después tuvo el apoyo del Frente Democrático Nacional entre otros grupos sociales que apoyaban su candidatura.

La caída del Sistema

El domingo 6 de julio de1988 se daría el primer gran fraude electoral en México. Los candidatos a la presidencia eran Carlos Salinas de Gortari del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cuauhtémoc Cárdenas del Frente Democrático Nacional (FDN), Rosario Ibarra de la Piedra del Partido Revolucionario de los Trabajadores y Manuel Cloutheir del Partido Acción Nacional.

Las elecciones se llevaron acabo con una tendencia hacia el Frente Democrático, al cierre de la elecciones empezaron las primeras irregularidades ya que la Comisión Federal Electoral encabezada por el Secretario de Gobernación Manuel Bartlett Díaz realizaría el conteo distrital de votos mediante un sistema de computo el cual en la madrugada el sistema repentinamente “ cayo” y el cual favorecía al candidato del Frente Democrático Nacional.

Diego Fernández de Cevallos representante de Acción Nacional declararía:

Se nos informa que en el Comité Técnico de Vigilancia del Registro Nacional de Electores, que se calló la computadora, afortunadamente no del verbo caerse, sino del verbo callar.

Quien tiempo después negociaría con el PRI la quema de todos los votos de esa elección con lo cual seria difícil de probar el fraude electoral.

En la madrugada del 7 de julio, en medio de reclamos y confrontaciones se confirmó el triunfo del PRI por el mismo partido.

El 10 de julio, el panista Manuel Cloutheir puso en marcha su campaña de desobediencia civil con un manifiesto que invitaba a aplicarlo en todos lo sectores con bloqueos a puentes internacionales y carreteras, y boicots contra los medios de comunicación por la manera en que cubrieron la información, especialmente contra Jacobo Zabludovsky, comunicador de Televisa, este suceso se volvería presentar en otra elección.

El 16 de julio, Cuauhtémoc Cárdenas convocó a un gran número de manifestantes en el Zócalo capitalino, quienes también estaban en contra de la imposición de Salinas de Gortari, con lo que empezó en el país una serie de manifestaciones masivas.

Durante los primeros días de septiembre, los opositores a los resultados, trataron de verificar los paquetes electorales para comprobar el fraude, pero el ejército nacional impidió que se abrieran las 25 mil casillas de las que no se conocía información. De igual manera, el Partido Revolucionario Institucional se apuso a cualquier acción de revisión a las boletas.

La demanda opositora de abrir las casillas electorales no fructificó, pero se reavivó años más tarde ante la decisión de la mayoría de la Cámara de Diputados de quemar cualquier indicio de la existencia de las boletas que, supuestamente, demostraban el triunfo de Cuauhtémoc Cárdenas.

Con esta acción se borraron las pruebas de lo que fue uno de los fraudes electorales de mayor algidez para México, ya que no sólo mostró la supremacía del partido político poderoso, sino también el reclamo de un pueblo indispuesto a la imposición de un presidente que, finalmente, logró permanecer en el poder sin mayores problemas.

Este fue el primer fracaso de desmantelar el Estado Neoliberal, Carlos Salinas termino por privatizar las empresas estatales como fueron TELMEX, Ferrocarriles de México y La Banca , ya casi a finales de su Gobierno el 1 de enero de 1994 se firmo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte que genero beneficios para los grandes monopolios. La privatización de la Banca se llevo acabo por medio de subastas públicas que años después generarían la gran crisis de 1994 debido a los malos manejos de las 18 instituciones bancarias, que muchas de ellas otorgaron créditos de viviendas y a empresas fantasmas lo cual genero una gran cartera vencida que era hacia inoperable el sistema, que se volvería deuda publica con la generación de FOBAPROA, creado en el sexenio de Ernesto Zedillo quien fue electo presidente en 1994 tras la polémica muerte de Luis Donaldo Colosio.

El neoliberalismo Azul

Desde 1929 a 2000 el país había sido gobernado exclusivamente por el Partido Revolucionario Institucional (PRI),2 una formación nacionalista y populista que con el tiempo viró hacia posiciones neoliberales. La elección presidencial de 2000 fue ganada con el 43% de los votos por Vicente Fox, candidato de una coalición integrada principalmente por su Partido Acción Nacional (PAN), organización demócrata-cristiana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com