ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoliberalismo


Enviado por   •  28 de Junio de 2012  •  1.670 Palabras (7 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD CATOLICA LUMEN GENTIUM

LIC. BASICA CON ENFASIS EN CIENCIAS SOCIALES

ECONOMIA, POLITICA, DESARROLLO Y SOCIEDAD 1

ISABEL CRISTINA TORRES ESCOBAR

NOVIEMBRE 2011

El presente ensayo se realiza con el objetivo de analizar de una forma breve la corriente neoliberalista que dirige en la actualidad la mayoría de gobiernos del mundo.

NEO LIBERALISMO ENTRE EL ODIO Y EL AMOR.

El neoliberalismo es una sub-corriente que nace del liberalismo. El cual tiene sus orígenes en el siglo XVIII, el liberalismo fue una corriente que proponía una libertad individual en el aspecto político, social y sobre todo económico; este pensamiento mediatiza al “colectivo” argumentando que la política pública no debe hacerse cargo de las necesidades básicas de los individuos y al contrario enaltece al mercado, el libre cambio y la propiedad privada.

Esta corriente entra en decadencia en el siglo XIX, por las ideas de Keynecianas el cual planteaba que el Estado debería de tomar un papel activo en el manejo de la economía de su país; por ende en otras palabras el mercado estaba subordinado al poder y al estado. Lo cierto es que mientras esta economía recorría el planeta, aparece otro economista llamado Milton Friedman el cual, proponía un modelo económico basado en principios prácticamente opuestos al de Keynes, dando inicio al Neo liberalismo el cual plantea que el Estado no debe intervenir en la economía y que esta debiera estar en manos del capital privado.

Este influyente economista criticaba a los gobiernos por los altos costos burocráticos los cuales según Friedman limitaban el funcionamiento del mercado; fue asesor de presidentes norteamericanos como, Richard Nixon y Ronald Reagan cuyo pensamiento es “el Estado no es la solución, es el problema”, por ende tuvo una gran influencia en la conformación de la economía mundial, influyendo con este pensamiento en presidentes de otros países.

Algunos de los cambios que propone el neoliberalismo, que odiado por unos y amados por otros son: permitir el intervencionismo de multinacionales con el fin de fomentar el mercado, el libre comercio cuyo objetivo es el de no pagar altos impuestos ni aranceles, la desregulación, eliminación de subsidios a los mas desfavorecidos y privatización de empresas públicas para disminuir el gasto publico. Este enfoque neo liberalista afirma que los individuos puede libremente perseguir sus propios intereses, el crecimiento es personal y no colectivo fomentando un individualismo social. Podemos entonces decir que el objetivo fundamental de la política económica neoliberal, es respaldar el funcionamiento flexible del mercado eliminando todos los obstáculos que se levantan a la libre competencia.

Entre las consecuencias de este neo liberalismo podemos mencionar algunas como son: los malos sueldos de los trabajadores, violación de los derechos humanos, mayor numero de impuestos, la globalización la cual atenta con la culturas autóctonas de las regiónes, una inflación alta, el alto índice de desempleo y decrecimiento de la economía de las medianas y pequeñas empresas puesto que no pueden competir con las multinacionales por el uso de tecnologías empresariales y los impuestos.

Existen diferentes personajes que se encuentran a favor de este pensamiento neoliberalista yo escogí un periodista llamado Adolfo Rivero Caro el cual es columnista y analista político de el periódico el nuevo Herald, cubano de nacimiento, exiliado y el cual en una de las tantas columnas escritas por el afirma que se encuentra en contra de todo el pensamiento ideológico de Fidel Casto; a mi modo de ver es una de las personas que va a defender esta doctrina con mucha radicalismo y con referencias históricas .

Para Adolfo Rivero; “El liberalismo es la ideología de la libertad. Para los liberales, la libertad es el valor supremo, entendiendo libertad como la ausencia de coerción. Si nadie me impide hacer algo, soy libre. La libertad, sin embargo, no es la ausencia de leyes, como piensan algunos.” A partir de este pensamiento sigamos construyendo la defensa que este columnista da al neoliberalismo; “La ley plantea las reglas del juego. Si todos estamos obligados a cumplirlas, somos libres . La ausencia de leyes sólo conduciría al imperio de la fuerza y viviríamos bajo la tiranía de los más fuerte” por ende para Adolfo Rivero, el liberalismo está a favor del gobierno que más libertades le garantice a cada individuo, el columnista aclara que las ideas esenciales del liberalismo fueron elaboradas por John Locke (1632-1704), Montesquieu (1689-1755), David Hume (1711-1776), Adam Smith (1723-1790) y John Stuart Mill (1806-1873). El nos lleva por el proceso histórico del capitalismo y como el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com