ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA -200


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  1.800 Palabras (8 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 8

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA -200

I.- INTRODUCCION

Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata de las responsabilidades generales del auditor independiente cuando conduce una auditoría de estados financieros de acuerdo con NIA.

 Alcance de esta NIA:

Esta NIA expone los objetivos generales del auditor independiente, y explica la naturaleza y alcance de una auditoría diseñada para hacer posible al auditor independiente cumplir con dichos objetivos. También explica el alcance, autoridad y estructura de las NIA, e incluye los requisitos que establecen las responsabilidades generales del auditor independiente aplicables en todas las auditorías, incluyendo la obligación de cumplir con las NIA. En lo sucesivo, se referirá al auditor independiente como "el auditor".

 Una auditoría de estados financieros:

• El propósito de una auditoría, es incrementar el grado de confianza de los presuntos usuarios en los estados financieros.

• Los estados financieros sujetos a auditoría, son los de la entidad, elaborados por la administración de la entidad con supervisión de los encargados del gobierno corporativo.

• Como base para la opinión del auditor, las NIA requieren que el auditor obtenga una seguridad razonable sobre si los estados financieros como un todo están libres de representación errónea de importancia relativa, ya sea por fraude o error.

• Las NIA requieren, que el auditor ejerza su juicio profesional y mantenga el escepticismo profesional durante la planeación y desempeño de la auditoría y, entre otras cosas:

 Identifique y juzgue los riesgos de representación errónea de importancia relativa.

 Obtenga suficiente evidencia apropiada de auditoría.

 Se forme una opinión sobre los estados financieros con base en conclusiones extraídas de la evidencia de auditoría obtenida.

 vigencia

Esta NIA entra en vigor para auditorías de estados financieros por ejercicios que comiencen en o después del 15 de diciembre de 2009.

II.- OBJETIVOS

 objetivos generales del auditor

Al conducir una auditoría de estados financieros, los objetivos generales del auditor son:

• Obtener seguridad razonable sobre si los estados financieros, como un todo, están libres de representación errónea de importancia relativa, de esa manera se permite al auditor expresar una opinión sobre si los estados financieros están elaborados, respecto de todo lo importante, de acuerdo con un marco de referencia de información financiera aplicable.

• Dictaminar sobre los estados financieros, y comunicar según requieren las NIA, de acuerdo con los resultados del auditor.

III.- DEFINICIONES

 Para fines de las NIA, los siguientes términos tienen los significados que se les atribuye:

• Marco de referencia de información financiera aplicable: Es adoptado por la administración y, cuando sea apropiado, por los encargados del gobierno corporativo, en la elaboración de los estados financieros que sea aceptable en vista de la naturaleza de la entidad y el objetivo de los estados financieros.

• Evidencia de auditoría: Información que usa el auditor para llegar a las conclusiones sobre las que se basa la opinión del auditor.

• Riesgo de auditoría: El riesgo de que el auditor exprese una opinión de auditoría inapropiada cuando los estados financieros están representados de una manera errónea de importancia relativa.

• Información financiera histórica: Información que se expresa en términos financieros, en relación con una entidad en particular, derivada, principalmente, del sistema contable de dicha entidad, sobre hechos económicos que ocurren en ejercicios del pasado o sobre condiciones o circunstancias económicas en momentos del tiempo pasado.

• Administración: La(s) persona(s) con responsabilidad ejecutiva sobre la conducción de las operaciones de la entidad.

• Premisa, relativa a las responsabilidades de la administración y, cuando sea apropiado, de los encargados del gobierno corporativo, sobre la cual se conduce una auditoría: Que la administración y, cuando sea apropiado, los encargados del gobierno corporativo hayan reconocido y entiendan que tienen las siguientes responsabilidades que son fundamentales para la realización de una auditoría de acuerdo con NIA.

• Juicio profesional: La aplicación de entrenamiento, conocimiento y experiencia relevantes, dentro del contexto que dan las normas de auditoría, contabilidad y ética, para tomar decisiones informadas sobre los cursos de acción que sean apropiados en las circunstancias del trabajo de auditoría.

• Escepticismo profesional: Una actitud que incluye una mente inquisitiva, estar alerta a condiciones que puedan indicar una posible representación errónea debida a error o fraude, y una valoración crítica de la evidencia de auditoría.

• Seguridad razonable: En el contexto de una auditoría de estados financieros, un nivel de seguridad alto, pero no absoluto.

• Riesgo de representación errónea de importancia relativa: El riesgo de que los estados financieros estén representados en una forma errónea de importancia relativa antes de la auditoría.

• Encargados del gobierno corporativo: La(s) persona(s) u organización(es) (por ejemplo, un fiduciario corporativo) con responsabilidad de supervisar la dirección estratégica de la entidad y obligaciones relacionadas con la rendición de cuentas de la entidad.

IV.- REQUISITOS

 Requisitos éticos relativos a una auditoría de estados financieros.

El auditor deberá cumplir con los requisitos éticos relevantes, incluyendo los pertinentes a independencia, relativos a los trabajos de auditoría de estados financieros. (Ref. A14-A17.)

 Escepticismo profesional.

El auditor deberá planear y desempeñar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com