ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIVELES GENERALES DE DESIGUALDAD


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 2

NIVELES GENERALES DE DESIGUALDAD

DESIGUALDAD VERTICAL

Se centra en la inequidad entre individuos y las oportunidades que poseen para mejorar su bienestar. Se basa en un enfoque multidimensional y variables de igualdad de oportunidades y desarrollo.

Desigualdad horizontal

Se basa en la inequidad entre grupos sociales. Por tanto, este tipo de desigualdad se centra en los grupos sociales (nacionales, raciales, étnicos, religiosos, de edad, etc.)

Su análisis es relevante por su influencia en la eficacia de ciertas metas: reducción de pobreza, crecimiento económico, etc.

Desigualdad estructural

Resulta de la gestión y la distribución del poder y de los legados históricos (tradiciones y costumbres) que alimentan la exclusión y la marginalización.

Dio origen a un dualismo que no permitió el cierre de la brecha de oportunidades y la justicia social a lo largo del tiempo.

LA DESIGUALDAD

Involucra diversas facetas que puede ser vista en múltiples dimensiones.

Se deben aplicar medidas desde el entorno nacional a los factores que nutren las desigualdades socio-económicas en un mundo globalizado.

Las desigualdades se ven incrementadas tanto por el cambio de la estructura interna como en el plano internacional.

NIVELES GEOGRÁFICOS DE LA DESIGUALDAD: INTER, INTRA Y GLOBAL

NIVELES GEOGRÁFICOS

Desigualdad internacional (Entre países)

Se refiere a la desigualdad de ingreso promedio, permite saber si las decisiones y políticas han sido importantes para acelerar su crecimiento y de convergencia económica con los países más avanzados.

Desigualdad intra-Estados

Se centra en la distribución del ingreso al interior de un Estado. Es importante porque permite conocer cuánto están mejorando los niveles de vida de la sociedad como consecuencia de la reducción en la desigualdad al interior de la misma.

Desigualdad global

Muestra las diferencias de ingreso entre todos los habitantes del Planeta. La evidencia de cada una de ellas, en términos de convergencia o divergencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (37.5 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com