ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desgarro Muscular A Nivel General


Enviado por   •  6 de Julio de 2013  •  1.958 Palabras (8 Páginas)  •  966 Visitas

Página 1 de 8

En los deportistas de alto rendimiento y aficionados a la diversidad de ejercicio y diferentes deportes de extremo desgaste físico, en fin les contare o explicare cómo se produce un desgarro y que medidas pueden tomar para evitarlo, aunque muchos sabrán por experiencia propia que no hay aviso hasta que sienten ese intenso dolor aguijoneándoles el músculo e impidiéndoles retraerlo.

En términos médicos el desgarro o distensión muscular es una lesión del tipo traumática en la que ocurre un desgarro (completo o parcial) de un cierto número de fibras musculares. Cabe mencionar que no solo las fibras musculares pueden verse afectadas ya que el desagarro también puede alcanzar el tejido conjuntivo y los vasos sanguíneos circundantes.

En el caso de que estos últimos sufran lesiones, un hematoma se formará en la zona afectada y se verá comprometida la nutrición del músculo y la eliminación de los residuos originados en la actividad muscular.

Piernas y espalda son las zonas más vulnerables

Los músculos de las extremidades (especialmente las inferiores) son comúnmente los que más sufren esta clase de lesiones. La espalda es otra zona de gran incidencia. Las clases de músculo más afectadas son generalmente aquellas con una estructura compleja o poli articulares.

Los desgarros son vistos en aquellos deportes o actividades que tienen movimientos bruscos e intensos, tales como el fútbol, atletismo, etc. Las posibilidades de sufrir este tipo de lesión se ven incrementadas por la falta de calentamiento o entrenar sin el conocimiento y/o la supervisión adecuada.

Una dieta adecuada también es importante para ayudar a construir un tejido muscular más fuerte. En aquellos deportes donde haya períodos de inactividad forzada es importante mantener el calentamiento, algo que se puede lograr fácilmente con prendas de abrigo.

Dependiendo de la cantidad de fibras musculares que se rompan, la gravedad del desgarro. Existen 3 grados de distensiones, grado 1 (leves), grado 2 (moderados) y grado 3 (graves o completos) las cuales deben ser evaluadas por un profesional, ya sea un médico atlético o kinesiólogo para determinar el régimen de tratamiento ideal. Aun así la gran mayoría de los desgarros son de grado 1 o 2, consistiendo en una rotura parcial de pocas fibras.

La valoración de la lesión dictamina el curso a seguir y a aquellos impacientes por volver a la actividad apenas lo crean conveniente y en contra del consejo de los especialistas, les recuerdo que es vital que dejen que la cicatrización ocurra sin interrupciones.

Esto no solo se debe a que el desgarro debe sanar bien para que puedan volver a la actividad sin secuelas sino que también las zonas mal cicatrizadas pueden quedar débiles y ser objeto de nuevas lesiones.

Existen muchas lesiones que podemos sufrir en el gimnasio o practicando algún deporte. Los desgarros musculares son uno de los problemas más frecuentes. Es por eso que aquí te explicamos que son, como debemos tratarlos y sobre todo, como evitarlos.

Los desgarros musculares son roturas del tejido muscular, más o menos extensas ya que la gravedad depende del área afectada. Estos pueden producirse en cualquier musculo del cuerpo.

Cuando se sufre un desgarro, se siente un dolor repentino, agudo e intenso localizado en un punto muy concreto. Desde el momento en el que este se produce resulta muy doloroso, y casi imposible hacer cualquier movimiento con ese musculo.

En los casos de desgarros leves el dolor es la única señal. En casos más graves como cuando se ocasiona un desgarro de todo un musculo, se produce también un hematoma, debido a la hemorragia interna. Si el dolor es muy intenso puede aparecer un componente de shock, como mareo y sudor frio, pero esto es menos frecuente.

En cuanto a las causas de los desgarros, se habla de causas directas e indirectas

Causas directas:

Las causas generales son contracciones violentas del musculo o estirones súbitos y bruscos. También se puedes producir cuando se somete a este a una carga excesiva cuando se está fatigado o no se ha calentado lo suficiente. Los músculos se han sufrido recientemente lesiones de cualquier tipo, que aún no están curadas del todo, tienen también bastantes posibilidades de sufrir una rotura. Causas externas, como golpes o caídas, también pueden originar esta lesión.

Causas indirectas:

La sudoración origina perdida de líquidos y sales en el organismo. Los músculos van perdiendo elasticidad al perder hidratación, por lo que tras un ejercicio prolongado aumentan las probabilidades de sufrir tirón.

¿Qué debo hacer?

1. Aplicar hielo sobre la zona dolorida: a veces no es posible tener hielo en el gimnasio, por lo que se tratara de enfriar el musculo lo mejor posible (toallas empapadas en agua fría, una lata de refresco si hay una maquina dispensadora, lo más frio que se encuentre). Esto reducirá la inflamación y disminuirá o cortara la hemorragia si existe.

Ha de mantenerse el frio durante unos 10 o 15 minutos.

2. Si se trata de un musculo de la pierna por ejemplo, colocar un vendaje comprensivo alrededor del muslo y hasta la ingle. En todos los gimnasios debería de haber un botiquín, y contener vendas elásticas (las que no se estiran no sirven). Después de unos 20 minutos se quita el vendaje, se deja descansar 5 minutos, y se vuelve a poner.

3. No se debe aplicar calor. Esto aumenta la hemorragia.

En estirones leves esto es suficiente. Además, por supuesto, de reposos al menos una semana, antes de reanudar el entrenamiento. No hay que tener prisa por entrenar al día siguiente, la idea es no tener problemas y que el buen descanso permita la curación.

Los casos más graves son fáciles de identificar: la persona lesionada no puede ni caminar, y el dolor apenas se reduce después de usar el hielo y las vendas. En este caso se debe llamar inmediata mente a un médico, procurando no mover ni tocar la zona dolorida.

De todas maneras siempre es mejor consultar a un médico traumatólogo.

¿Se puede prevenir este tipo de lesiones?

Tengamos en claro que los momentos en los que se producen más lesiones son al comienzo y al final de las clases o del entrenamiento. Al principio, porque el musculo no se ha calentado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com