ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIÑOS EDUCADOS POR PADRES Y ABUELOS


Enviado por   •  4 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 4

NIÑOS EDUCADOS POR PADRES Y ABUELOS

Por: Vianey SoGo 2014

Introducción

El propósito de este ensayo es hacer el ejercicio de pensar filosóficamente sobre un aspecto de mi trabajo, que en mi experiencia, ha estado sucediendo con mayor frecuencia cada ciclo escolar, al menos en mi ámbito laboral que es el preescolar, me refiero a la educación de los alumnos a cargo de los padres y los abuelos. Haré una contextualización de algunos conceptos necesarios para poder hacer este ejercicio, y al finalizar el ensayo, pretendo encontrar el ángulo para dar respuesta a las preguntas que se susciten a lo largo del ensayo.

Desarrollo

Hablar de filosofía para algunos es muy complicado, la palabra filosofía es un término de origen griego que proviene de dos vocablos, el primero “philos” que significa amor y el segundo que es “sophia” que significa sabiduría, conocimiento o pensamiento, por lo tanto, la filosofía es el amor por el conocimiento.

La filosofía es una actividad intelectual que consiste en plantear preguntas para encontrar los más posibles conocimientos generales, explicando de forma esencial, quitando la paja para poder explicarlo, esto se ve afectado por la tradición que la profesa.

Mi opinión es que la educación es una tarea filosófica, y lo creo porque la educación también es una actividad humana, un proceso en el cual se transmiten conocimientos, Fernando Savater menciona:

“Educar es creer en la perfectibilidad humana, en la capacidad innata de aprender y en el deseo de saber que la anima, en que hay cosas (símbolos, técnicas, valores, memorias, hechos...) que pueden ser sabidos y que merecen serlo, en que los hombres podemos mejorarnos unos a otros por medio del conocimiento.” (Savater, 1997, pág. 10).

Y como lo menciona Durkhein educar es cuando las generaciones viejas ejercen acciones sobre las generaciones nuevas, pero las familias actuales, ¿cómo interpretan esto? Lo cuestiono porque como ya lo mencioné en la introducción, en mi área de trabajo, actualmente una gran cantidad de alumnos es criado y educado por los abuelos, ya que los padres son aún muy jóvenes y se desempeñan laboralmente con jornadas de trabajo de mínimo ocho horas, si en el preescolar la jornada de trabajo es de tres horas, el resto del tiempo, los niños están a cargo de los abuelos y es ahí donde entran mis cuestiones, la primera ¿los abuelos deben tener esta responsabilidad? Si bien los abuelos ya vivieron su vida de cierto modo y ya deben de estar en otra etapa de su vida, es muy deseable la respuesta a esta pregunta, los abuelos ayudan a sus hijos cuidando a sus nietos el resto del tiempo que les demora su trabajo, y la responsabilidad implica hacerse cargo desde su alimentación hasta su educación o mal educación, pues hay un dicho que dice que los padres educan y los abuelos consienten, pero ¿Quién dictamina que es bueno o malo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (145.3 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com