ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS NIÑOS VEN LA TECNOLOGÍA MÁS QUE A SUS PADRES


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 6

LOS NIÑOS VEN LA TECNOLOGÍA MÁS QUE A SUS PADRES

LIC. AMALIA PIGAULT

BRAIAN ANDRÉS RAMÍREZ HERNÁNDEZ

148103632

UNIERSIDAD DE LOS LLANOS

PROGRAMA DE LIC. EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES

2015

LOS NIÑOS VEN LA TECNOLOGÍA MÁS QUE A SUS PADRES

Se dice que los niños están creciendo en un mundo digital, por lo que la tecnología está integrada en sus vidas. Tecnologías como: Laptops de juguete, teléfonos celulares, teclados, están disponibles para que los niños exploren y los introduzcan a sus juegos. Los niños pueden percibir que hay tecnologías a su alrededor como: Cámaras, DVDs, teclados electrónicos, discos compactos, computadoras, tabletas, TVs, y teléfonos celulares, como son niños ellos tienden a ser muy curiosos y quieren darle sentido a su mundo, están dispuesto a involucrarse con ellos. “En la actualidad nos movemos en un mundo en lo que todo o casi todo está impregnado de tecnología “ (Tena, 2006) Los niños necesitan entender cuándo se pueden usar estas tecnologías y con qué fines, por lo que al usarlas junto a ellos, responder las inquietudes que ellos tengan siguiendo su interés, estaremos apoyando a su comprensión sobre las mismas. Es importante ya que cabe destacar que es una “Modernización en educación básica” (Ontiveros, 2005).

Muchas tecnologías son muy buenas para trabajar juntos a los niños. Tomar fotografías, encontrar sitios web en una computadora, experimentar con teclados electrónicos, probar las funciones de los teléfonos celulares pueden ser actividades divertidas para ellos. Al mismo tiempo estas actividades comienzan a familiarizarlos con las competencias que necesitarán para desarrollarse como ciudadanos del siglo XXl. En esto es clave o de gran importancia la participación de los padres o ya sea de adultos para que los niños comprendan las funciones de estas tecnologías y las puedan usar con un grado de confianza grande. En todo esto también ha habido cierta preocupación de que los niños pequeños pasen demasiado tiempo del día con estos artefactos digitales y/o tecnologías.

Los niños no son pasivos cuando se trata de darle sentido a todas estas tecnologías con las que se encuentran día a día en sus vidas. Muy pocos de los niños se sientan en silencio a ver televisión; con frecuencia hablan del programa, cantan, juegan, bailan, hablan con los personajes de la misma televisión o hablan de otras cosas. A menudo, a los niños les gusta jugar mientras ven la televisión o hacer una representación posterior  a las historias que han visto, a veces utilizando accesorios como mantas, escobas y disfraces o lo que tengan a mano. Tener estos materiales a su disposición  y tener una ayuda tanto del padre o del adulto responsable, los ayudará a los niños a desarrollar su imaginación y su capacidad para crear historias se extenderá.

Se dice que los niños de 3 a 5 años de edad no pueden sacar mucho provecho a estas tecnologías sin un adulto que los oriente y tenga la capacidad de poder responder a todas las dudas de los niños. Como se decía los adultos tienen gran participación ya que ellos son los que deben animar a los niños a usar aquellos artefactos tecnológicos, explicando cada parte de lo que se usa y para qué fin existe aquella misma, darles a conocer lo esencial para que más adelante no se vean perjudicados por las mismas tecnologías., el acompañamiento debe ser como un hábito desde el principio para poder estar seguros de que es lo que hacen los niños, como por ejemplo en la computadora, saber que ellos están navegando con seguridad y que lo que estén haciendo sea un motivo lucrativo tanto para la educación de ellos como para el desarrollo del mismo.

Es sorprendente la rapidez que muchos niños pequeños aprender a usar la computadora. Darles tiempo y espacio para practicar de forma independiente y aprender de los hermanos tanto como de los primos y entre otras personas cuyo conocimiento sea más grande que el de ellos sobre estas tecnologías.

A veces por tantas tecnologías que los niños tienen a la mano dejan a un lado la parte social, con su familia, amigos y conocidos, se puede decir que una causa de ello es por la falta de atención, la reprenda de los padres, pues entonces ellos tienden a sertirsen olvidados y pues tienden como a refugiarse haciendo otras cosas, otras actividades que ellos vean interesantes y en las que puedan encontrar diversión. La diversión en un niño es importante, diría que mucho, comentando esto se puede decir que es otra causa por la cual ellos tienden a usar la tecnología, ya que buscan la diversión que no encuentran con sus padres con artefactos y/o tecnología, hay casos que no solo buscan de ello, también lo buscan y lo encuentran en otras personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (117.7 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com