ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMA RETIE


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 3

Norma Retie (NTC 2050)

El primero de mayo de 2005 entró a regir en Colombia el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE) tiene como objeto establecer las medidas que garanticen la seguridad de las personas, la vida animal y vegetal, y preservar el medio ambiente, previniendo, minimizando o eliminando los riesgos de origen eléctrico.

El RETIE se aplica a toda instalación eléctrica nueva, ampliación y remodelación de la misma que se realice en los procesos de Generación, Transmisión, Transformación, Distribución y Utilización de la energía eléctrica, así como algunos productos de mayor utilización en las instalaciones eléctricas.

Este Reglamento debe ser observado por las personas que de una u otra manera estén involucradas con estas instalaciones, tales como los fabricantes y quienes comercialicen como también quienes hacen interventorías o emitan dictamen de inspección de las instalaciones; las empresas que prestan el servicio de energía eléctrica, los organismos de certificación de productos o de inspección de las instalaciones deben probar el cumplimiento del RETIE utilizando el mecanismo de certificación de la conformidad, que se aplica tanto a los productos que el RETIE le establece requisitos obligatorios, como a las instalaciones ya terminadas.

Este Reglamento establece DISPOSICIONES TRANSITORIAS, que permiten optimizar costos y madurar los sistemas de verificación del cumplimiento del mismo, sin dejar de exigir que las instalaciones se construyan cumpliendo los estándares de seguridad requeridos, lo cual redundará en la reducción de costos a los usuarios por la prevención de accidentes, disminución de mantenimiento correctivo y menor reposición de productos defectuosos.

La norma RETIE tiene como objeto fundamental Establecer medidas que garanticen la seguridad de las personas, preservar el medio ambiente, minimizando los riesgos de origen eléctrico. Estas prescripciones parten de que se cumplan los requisitos civiles, mecánicos y de fabricación de equipos.

Por lo que el RETIE para cumplir con este objetivo fundamental se basó en lo siguiente:

• Fijar las condiciones para evitar accidentes por contactos eléctricos directos e indirectos.

• Establecer las condiciones para prevenir incendios causados por electricidad.

• Fijar las condiciones para evitar quema de árboles causada por acercamiento a líneas de energía.

• Establecer las condiciones para evitar muerte de animales causada por cercas eléctricas.

• Establecer las condiciones para evitar daños debidos a sobre corrientes y sobretensiones.

• Adoptar los símbolos de tipo verbal y gráfico que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com