ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMALIZACION DE LA SOLDADURA


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  1.793 Palabras (8 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 8

NORMALIZACION EN LA SOLDADURA

PRESENTACION

La globalización de la economía hace imprescindible la fabricación de productos altamente competitivos, y de excelente calidad, razón por la cual los sectores industriales enfocan sus esfuerzos en producir bajo los parámetros internacionales de normalización/estandarización.

Un estándar consiste en la adecuación de las principales variables presentes en el proceso de fabricación de un producto especifico, las variables serán basadas en los códigos de soldadura pertinentes y ajustados a recomendaciones internas de la empresa, no solamente para definir claramente el o los procesos a utilizar, sino también para definir y calificar tanto el procedimiento como el operario de soldadura que constituyen parte fundamental de las conformidades para su futura certificación.-

INTRODUCCION

La Normalización es la actividad que consiste en establecer, con respecto a problemas reales o potenciales, disposiciones para uso común y repetido, encaminadas al logro del grado óptimo de orden en un contexto dado. Consta de los procesos de formulación, publicación e implementación de las normas.

Algunos beneficios importantes de la normalización son una mejor adaptación de los productos, procesos y servicios a sus propósitos previstos, eliminar obstáculos al comercio y facilitar la cooperación tecnológica.

Las normas técnicas se deben basar en los resultados consolidados de la ciencia, la tecnología y la experiencia y sus objetivos deben ser los beneficios óptimos de la comunidad.-

DESARROLLO DEL TEMA

La normalización en la soldadura consta de códigos, especificaciones, estándares, procedimientos de la soldadura, reporte de calificación de procedimiento (PQR), calificación del soldador, control de producto soldado, control del material, conservación de la soldadura, marcado y distribución de la soldadura, pruebas durante la construcción, ensayos destructivos (examen destructivo y no destructivo). Es por ello que haremos una clasificación de los mismos.

1. Niveles de la Normalización

El nivel de la normalización se refiere al alcance geográfico, político o económico de Normalización. Así, se tienen los siguientes niveles:

 Normalización internacional: Normalización en la que pueden participar los organismos de normalización de todos los Países. A este nivel pertenecen ISO (Organización Internacional de Normalización), IEC (Comisión Electrotécnica Internacional), la comisión del Codex Alimentarius, UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), OIML (Organización Internacional de Metrología Legal).

 Normalización regional: Normalización en la que participan los organismos pertinentes de un área geográfica, política o económica del mundo. Dentro de estos pueden mencionarse CEN (Europa) y COPANT (América).

 Normalización nacional: Normalización que tiene lugar en un país específico, como por ejemplo ICONTEC (Colombia), AFNOR (Francia), DIN (Alemania), ANSI (EEUU).

 Normas territoriales: Normalización que tiene lugar en una división territorial de un país.

 Es posible, también, encontrar normas sectoriales, por ejemplo en el ámbito de una asociación. En Colombia, ejemplos de estas normas son las elaboradas por las Unidades Sectoriales de Normalización de COTELCO, IAC, CCS.

El proceso de normalización nacional se desarrolla a través de comités técnicos en una acción de consenso, respetando las necesidades y el interés general y del Gobierno y contribuyendo al desarrollo económico, social y tecnológico del país.

2. Unidad Sectorial de Normalización (USN)

Es una entidad reconocida por el Organismo Nacional de Normalización, de acuerdo con las directrices fijadas por el Consejo Nacional de Normas y Calidades, que tiene como función la preparación de normas propias de un sector, dentro de los parámetros internacionales establecidos para esta actividad, con la posibilidad de ser sometidas al proceso de adopción y publicación de la NTC, ante el Organismo Nacional de Normalización.

Los Objetivos de la USN son:

-descentralización de la normalización promoviendo que todos los gremios, asociaciones y entidades similares, que agrupan los intereses de un determinado sector, participen activamente en el desarrollo del proceso de elaboración, adopción, difusión y aplicación de las normas técnicas, bajo la asesoría y dirección de ICONTEC.

• Programas de normalización con mayor cubrimiento y un desarrollo más ágil que el obtenido cuando se emplea el sistema de normalización tradicional.

Funciones de la USN

• Coordinar y garantizar el correcto funcionamiento de los comités técnicos sectoriales de normalización bajo su responsabilidad.

• Presentar los documentos en estudio al Organismo Nacional de Normalización, de acuerdo con el manual de normas internas del Servicio de Normalización.

• Coordinar con el Organismo Nacional de Normalización, las actividades internacionales que correspondan al ámbito de los comités técnicos sectoriales a su cargo.

• Archivar durante cinco (5) años la información generada por los comités técnicos sectoriales a su cargo.

• Dictar su propio reglamento interno.

3. Normas Técnicas y Reglamentos Técnicos

Las normas son documentos de carácter voluntario a los cuales se les puede conferir el carácter de obligatorio cumplimiento, si contemplan aspectos relacionados con la salud, la seguridad y la protección del medio ambiente.

De otra parte, un reglamento técnico es un documento que fija reglas y que es adoptado por una autoridad, por lo cual siempre tiene carácter obligatorio. Un reglamento técnico suministra requisitos técnicos, bien sea directamente o mediante referencia o incorporación del contenido de una norma, una especificación técnica o un código de buena práctica.

El proceso de normalización desarrollado por el ICONTEC está acorde con los parámetros internacionales, lo que le ha merecido el reconocimiento como uno de los mejores organismos de normalización en el ámbito latinoamericano.

Para llevar a cabo la normalización, ICONTEC cuenta con cerca de 150 Comités técnicos. Un comité técnico es un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com