ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS BASICAS DE BIOSEGURIDAD


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  297 Palabras (2 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

LABORATORIO MULTIDISCIPLINARIO

Enero 2007

Las 12 Normas Básicas de Bioseguridad

para estudiantes que realizan prácticas de laboratorio.

Dra. Patricia Vélez Möller

1. Esta prohibido comer, beber, masticar chicle, almacenar alimentos, fumar, aplicarse cosméticos y manipular lentes de contacto en el laboratorio. Las lentes de contacto están permitidas solamente cuando no sea posible usar otro tipo de lentes.

2. Siempre deben usar bata de manga larga, completamente abrochada.

3. El pelo largo debe llevarse recogido y las uñas cortas y limpias.

4. El laboratorio debe mantenerse ordenado y limpio. En las superficies de trabajo debe minimizarse el material que no sea pertinente al mismo. No colocar sus pertenencias (bolsas, mochilas, etc.) sobre las mesas de trabajo.

5. Deben lavarse las manos al inicio y al final del trabajo en el laboratorio, y cada vez que se sospeche contacto con material contaminado.

6. Está terminantemente prohibido pipetear con la boca.

7. En caso necesario, deben usar guantes. Usar protectores de cara, lentes de seguridad y/o mascarillas para proteger la cara o los ojos de salpicaduras, sustancias corrosivas, luz UV u otras radiaciones.

8. Deben trabajar de manera tal de minimizar la creación de aerosoles. Evitar agitaciones y pipeteos bruscos, así como la introducción de asas de cultivo calientes dentro de medios de cultivo.

9. Los punzocortantes y el material contaminado deberán colocarse en los recipientes que para el efecto se proporcionan.

10. Al finalizar la tarea, deben limpiar y descontaminar las superficies de trabajo. En caso de haber derramado material contaminado, deberán proceder inmediatamente a descontaminar el área afectada.

11. Todos los accidentes o derrames de material que ocurran durante la práctica, deben ser comunicados al docente que la imparte.

12. Está prohibido el uso de prendas de laboratorio en: biblioteca, comedores, aulas puras, salas de reuniones, oficinas administrativas y otras áreas comunes ajenas al laboratorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com