ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS DE ETICA INTERNACIONAL


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 2

El autor con su tesis acerca de la ética de los profesionales de la contaduría en la globalización, según la Internacional Federation of Accountants (IFAC), debe examinar o incluir las diferencias debidas a la cultura, al lenguaje y a los tipos de sociedad en donde se actúa y labora, pretendiendo realizar una aproximación a los requerimientos de unos objetivos comunes y unos principios que fundamenten esos propósitos. Evaluando la problemática a que se enfrenta la profesión dada la desconfianza pública, o frente al manejo de lo público, surgida de la crisis actual como resultado de la globalización neoliberal.

La intención del código es generar un modelo que oriente las actuaciones de lo local y señalando principios a observar por los profesionales en orden a lograr objetivos comunes. Pero sin desconocer la primacía de lo local frente a la norma internacional. Pero en donde “los objetivos y los principios fundamentales son igualmente válidos para todos los contadores profesionales, ya sea que se encuentren en ejercicio profesional público, industria, comercio, sector público o educación.”

No puede olvidarse, dice el autor, que hay unas ciertas características generales a la práctica general de las profesiones, como son: el dominio o habilidad (debida a la práctica o a la preparación académica) para hacer alguna actividad particular, una adhesión a un código común de valores y conductas en la perspectiva de actuar de acuerdo a unos determinados parámetros y con ello aceptar la profesión como un deber hacia una sociedad definida y la responsabilidad y lealtad frente al empleador.

Las responsabilidades del contador no se satisfacen con el cumplimiento de las necesidades de los clientes o empleadores, ellas van orientadas hacia el bien público. A mantener la integridad y la eficiencia de sus actuaciones de forma que se les tenga como soporte frente a las entidades de crédito, los accionistas o todos aquellos que tienen algo que ver con la empresa o servicio en el que trabajan. Esta manera de mirar la actividad contable incluye a los contadores, revisores, auditores y consultores, todos con una responsabilidad sobre el interés público y hacia la toma de decisiones empresariales y administrativas, como también en su rol en la protección de los bienes de inversionistas, acreedores, empleados… Pero siempre, en todos los casos, generando confianza frente a una acción fundamentada sobre bases sólidas y ciertas.

Todo código ético debe elaborarse a partir de objetivos que satisfagan necesidades básicas, como:

- Generar confianza y credibilidad en la información y en los sistemas de información que se usan.

- Que el profesional se identifique apropiadamente con los clientes o empleadores gracias a su profesionalismo.

- Asegurar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com