ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS INTERNACIONALES PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA AUDITORIA INTERNA


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  Exámen  •  3.495 Palabras (14 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 14

NORMAS INTERNACIONALES PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA AUDITORIA INTERNA

PROPOSITO, AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD

El propósito, Auditoría y responsabilidad de la actividad de la auditoría interna deben de estar formalmente definidos en un estatuto. El estatuto de auditoría interna es un documento formal que define el propósito, la autoridad y la responsabilidad de la actividad de la auditoría interna.

• La naturaleza de los servicios de aseguramiento deben de estar definidos en el estatuto aun cuando sean proporcionados por terceros.

• La naturaleza de los servicios de consultorio deben de estar definidos en el estatuto.

RECONOCIMIENTO DE LA DEFINICION DE AUDITORIA INTERNA, EL CODIGO DE ETICA Y LAS NORMAS DE AUDITORIA INTERNA, EL CÓDIGO DE ÉTICA Y LAS NORMAS EN EL ESTATUTO DE AUDITORÍA INTERNA

La naturaleza obligatoria de la definición de auditoría interna, el código de Ética y las normas deben estar reconocidos en el estatuto de auditoría interna.

Independencia y Objetividad

La actividad de auditoría interna debe ser independiente, y los auditores internos deben ser objetivos en el cumplimiento de su trabajo.

INDEPENDENCIA DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN

El director ejecutivo de auditoría debe responder ante un nivel jerárquico tal dentro de la organización que permita a la actividad de auditoría interna cumplir con sus responsabilidades.

La independencia dentro de la organización se alcanza de forma efectiva cuando el director ejecutivo de auditoría depende funcionalmente del consejo.

• La actividad de auditoría interna debe estar libre de injerencias al determinar el alcance de auditoría interna, al desempeñar su trabajo y al comunicar sus resultados.

INTERACCIÓN DIRECTA CON EL CONSEJO

El director ejecutivo de auditoría debe comunicarse e interactuar directamente con el Consejo de Administración.

Objetividad individual

Los auditores internos deben tener una actitud imparcial y neutral, y evitar cualquier conflicto de intereses.

Un conflicto de intereses podría menoscabar la capacidad de un individuo de desempeñar sus tareas y responsabilidades con objetividad.

IMPEDIMENTOS A LA INDEPENDENCIA U OBJETIVIDAD

Si la independencia u objetividad se viese comprometida de hecho o en apariencia, los detalles del impedimento deben de darse a conocer a las partes correspondientes.

APTITUD Y CUIDADO PROFESIONAL

Los trabajos deben de cumplirse con aptitud y cuidado profesional.

Aptitud

Los auditores internos deben reunir los conocimientos, las aptitudes y otras competencias necesarias para cumplir con sus responsabilidades individuales.

CUIDADO PROFESIONAL

Los auditores internos deben cumplir su trabajo con el cuidado y la aptitud que se esperan de un auditor interno razonablemente prudente y competente. El cuidado profesional adecuado no implica infalibilidad.

DESARROLLO PROFESIONAL CONTINUO

Los auditores internos deben perfeccionar sus conocimientos, aptitudes y otras competencias mediante la capacitacion profecional continua.

PROGRAMA DE ASEGURAMIENTO Y MEJORA DE CALIDAD

Interpretacion:

Un programa de aseguramiento y mejora de la calidad esta concebido para permitir una evaluacion del cumplimiento de la definicion de auditoria interna y normas por parte de la actividad de auditoria interna, este programa tambien evalua la eficacia y eficiencia de la actividad de auditoria interna e identifica oportunidades de mejora.

Requisitos de programa de Aseguramiento y mejora de calidad este programa debe de incluir tanto evaluacines internas como externas

EVALUACIONES INTERNAS

• El aseguramiento continuo del desempeño de la actividad de auditoría interna y

• Autoevaluaciones periódicas o evaluaciones por parte de otras personas dentro de la organización con conocimiento suficientes de las practicas de auditoría interna

Interpretación

El seguimiento continuo forma parte integral de la supervisión, revisión y medición del día a día de las actividades de auditoría interna, y utiliza procesos, herramientas e información considerados necesarios para evaluar el cumplimiento de la definición de auditoría interna.

EVALUACIONES EXTERNAS

Deben realizarse evaluaciones externas al menos una vez cada cinco años por un evaluador o equipo de evaluación calificado e independiente, proveniente de fuera de la organización.

Un evaluador o equipo de evaluación calificado demuestra su competencia en dos aéreas: la práctica profesional de la auditoría interna y el proceso de evaluación externa, la competencia puede demostrarse a traces de un equilibrio de experiencia y conocimiento teórico.

INFORME SOBRE EL PROGRAMA DE ASEGURAMIENTO Y MEJORA DE CALIDAD

Los resultados de la evaluaciones periódicas internas y externas se comunican al finalizar tales evaluaciones, y los resultados de la vigilancia continúan se comunican al menos anualmente los resultados incluyen la evaluación del evaluador o equipo de evaluación con respecto al grado de cumplimiento

UTILIZACIÓN DE CUMPLIR CON LAS NORMAS INTERNACIONALES PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA AUDITORÍA INTERNA.

La auditoría interna cumple con las Normas cuando alcanza los resultados descritos en la definición de auditoría interna, los resultados del programa de aseguramiento y mejora de la calidad incluyen los resultados tanto de las evaluaciones Internas como de las Externas.

DECLARACIÓN DE INCUMPLIMIENTO

Cuando el incumpliendo de la definición de auditoría interna afecta el alcance y operación general de la actividad de auditoría interna, el director ejecutivo de auditoría debe declara el incumpliendo y su impacto ante la alta dirección del consejo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com